martes, 26 de junio de 2007

Pueblos Unidos

Ésta es una imagen de Pueblos Unidos, la primera dotación para campesinos del Movimiento Sin Tierra de Bolivia.
“ Una conmovedora historia protagonizada por el Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz muestra lo difícil que es acceder a la tierra en ese departamento. Su lucha se inició en 1999 y sólo siete años después dio sus primeros frutos. El camino es largo, todavía, pero está plagado de esperanza. Más de 500 familias de campesinos lograron, después de una lucha inclaudicable, demostrar que hay tierra detentada improductivamente y obligaron al Estado a repartirla”. Así comenzaba el artículo que escribí cuando visité el asentamiento en octubre pasado.
Ocho horas de viaje desde Santa Cruz nos trasladaron a la tierra donde los agroexportadores cruceños se asentaron, algunos para producir soya y exportarla, otros, como los que reclamaban la propiedad de las tierras en las que hoy se encuentra el asentamiento, para acapararla y especular hasta que hayan mejores precios.
La carretera asfaltada acaba justamente donde está ubicado la última hacienda soyera. Después…después nada, sólo un accidentado y tortuoso camino y el monte infinito. Lo mismo pasa con la energía eléctrica, disponible sólo hasta la hacienda aquella que tiene una antena parabólica. Eso para no hablar de hospital o posta sanitaria o de agua potable.
Si el “norte integrado” que han invadido los soyeros continúa avanzando hacia el asentamiento, lo hará con sus postes de luz y mezquinando metros de asfalto, sólo hasta donde termina la hacienda. Después…después nada, sólo monte y monte en unas tierras que no tienen nada, sólo dueños.

No hay comentarios: