jueves, 20 de septiembre de 2007

La "reserva moral" de los cínicos

Esta noticia fue extractada del diario La Prensa en su edición de hoy, 20 de septiembre de 2007:

Basilio Willca, fiscal asignado al caso, dijo en San Julián que los datos recogidos hasta anoche daban a entender que una veintena de jóvenes, supuestos militantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) habían sido contratados el martes en la ciudad de Santa Cruz por el propietario de la hacienda Palmarito y miembro de la comunidad menonita, Jacobo Herschell, y el dueño de una propiedad aledaña para evitar que los colonizadores tomaran por la fuerza un terreno de seis mil hectáreas. Este sector se encuentra a 100 kilómetros de la capital departamental y es conocido por su elevado número de habitantes de origen occidental. Según el fiscal, los comunarios aseguran que por lo menos 3.300, de esas seis mil hectáreas les pertenecen, porque su anterior propietario Jorge Frías Bilbao se las habría donado antes de fallecer hace aproximadamente dos años.

Los jóvenes llegaron al lugar en tres radiotaxis de la empresa Valle Grande y en camionetas particulares. Portaban petardos, palos, manoplas, cadenas y otras armas contundentesy armas de fuego. Atacaron a los comunarios hacia las 06.00 de ayer, pero fueron rechazados. Es en ese momento, contó el dirigente de los colonizadores de San Julián, Florencio Orozco, que se escucharon disparos. Hasta la tarde de este miércoles, la Policía y el fiscal Willca habían contabilizado al menos 16 heridos, 6 de los cuales fueron trasladados, en horas de la mañana, al Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz.

Como consecuencia del enfrentamiento también se quemó uno de los radiotaxis y una motocicleta. Junto con 16 jóvenes, arrestados por ser parte del grupo agresor, fueron arrestados los tres choferes de los vehículos mencionados. Para controlar el sector, el Comando Departamento de la Policía envió al sector 40 uniformados de una unidad antimotines, quienes también reforzaron San Julián, donde el fiscal todavía tomaba anoche las declaraciones a los arrestados.

A causa del ataque, los comunarios se reunieron hasta las 19.30 y decidieron tomar por la fuerza el fundo en litigio, si es que las autoridades policiales y judiciales no procedían al arresto de Herschell.

No hay comentarios: