viernes, 3 de octubre de 2008

Cortinas de humo



El pasado 22 de septiembre, la Asamblea de Derechos Humanos realizó una visita a Pando, Cobija, para establecer lo ocurrido en los luctuosos hechos del 11 y 12 de septiembre y que tuvieron el saldo de 15 campesinos muertos, más de 30 heridos y varias decenas de desaparecidos.

Después de su investigación, la APDHB concluyó lo siguiente:

  • Los campesinos organizados convocaron el 5 de septiembre a un ampliado departamental de emergencia para los días 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Cobija.
  • En ningún caso la temática de la convocatoria implicaba llevar consigo armamento de ninguna naturaleza por parte de los campesinos.
  • Durante el traslado, los dirigentes y bases fueron interceptados en Tres Barracas, a 3 kilómetros de la localidad de Porvenir, por funcionarios de la prefectura del Servicio Nacional de Caminos (SEDCAM) y del Comité Cívico, apoyados por sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, que portaban armas y se dieron a la cobarde acción de ametrallar a los asambleístas campesinos y estudiantes normalistas con asiento en Filadelfia.
  • Frente a la arremetida, los campesinos se internaron en el monte y otros se lanzaron al río Tahuamanu donde fueron acribillados.
  • Los campesinos que no lograron adentrase al monte, ni lanzarse al río, fueron aprehendidos por los funcionarios prefecturales de Leopoldo Fernández y cruelmente golpeados y/o asesinados.

En este contexto, la APDHB exigió a la fiscalía y al gobierno continuar la investigación y esclarecimiento sobre esta masacre, donde perdieron la vida hermanos campesinos y estudiantes normalistas para establecer la responsabilidad intelectual y material de los hechos y aplicar el castigo con todo el rigor de la ley a los culpables y lograr justicia para las víctimas.

Todavía faltan los informes de otras instituciones, obviamente de las confiables, como las de UNASUR o del Defensor del Pueblo.

Pero, como es su costumbre, los medios y los poderosos quieren tender cortinas de humo sobre lo sucedido, con una serie de argumentos inverosímiles sobre los que además no presentan ninguna prueba:

  • Que hubo muertos venezolanos cuyos cadáveres fueron trasportados en ataúdes desde el aeropuerto de Pando hacia su país. ¿Dónde están los familiares de estas víctimas, que no denuncian los hechos? Nadie lo sabe.
  • Que los derechos del pobre ex prefecto carnicero no fueron respetados. Que gozaba de caso de corte y que por lo tanto podía matar impunemente.
  • Que el spot de la matanza fue trucado. No creo que esto haya sucedido, pero otorguemos el beneficio de la duda. Digamos y sólo digamos, ojo, que contrataron a la misma productora que trucó el spot de Piero para el Comité pro Santa Cruz e hicieron una burda dramatización de lo ocurrido.
  • ¿Todo esto cambia la situación? O sea, ¿los campesinos no estaban muertos, andaban de parranda? ¿Los estudiantes no fueron ahorcados? Como el spot es un sucio truco, ¿resulta entonces que no hubo asesinatos? Como también murieron venezolanos ¿el gobierno armó todo y se prestó muertos de la morgue?

Por favor, a mí no me la charlan. Leopoldo Fernández, el amigo de las señoras de la alta sociedad cruceña es un asesino que MASACRÓ campesinos.

Me importa un soberano cacahuate si el spot fue trucado o no. Siempre seremos chambones en cómo se hacen spots truchos. Para eso necesitamos las lecciones de ciertos mendigos de las logias a los que nos negamos a contratar como profesores de cómo NO se hace propaganda.


Arte, como siempre, del maestro Moi. la foto superior de Indymedia.

1 comentario:

Yo nomas dijo...

habla usted de la comisión que recien después de 2 semanas se le permitió ingresar a pando ??

Quintana y los milicos necesitaban 2 semanas para que?? desaparecer todas las pistas, ocultar gente, borrar las huellas que no le convengan que encuentren??

yo hallo igual de creible la declaración de una de las hijas de un campesino muerto, donde indicó que en RIBERALTA los citaron y bajo promesa de entregarles tierras tituladas les indicaron que debian marchar y llevar sus propias armas.

Como usted probablemente sabe (pero a este gobierno no le inporta) existen instancias y jerarquias en el poder judicial, es ilegal el que Fernandez esté en San Pedro.

Que eistieron muertos, no lo podemos negar, y todavía no terminamos de lamentarlo, nadie quiere muertos en enfrentamientos entre bolivianos.

Lastimosamente se dieron, en ambos bandos, si los campesinos iniciaron el tiroteo, si los "autonomistas" actuaron en venganza por sus muertos, eso es menos importante que el hecho de que alguien planificó este enfrentamiento, alguien comandó esto, o usted tiene alguna otra explicación para dotar de manillas de colores a los campesinos???

Le parece correcto que un viceministro salga en comunicación oficial sentenciando a alguien antes de un juicio, le parece correcta la avalancha de publicidad generada por este gobierno en contra de Fernandez??

Como se sentiría usted si a alguien de su "bando" (por así decirlo, ya que podremos tener diferencias ideológicas, pero yo no deseo la violencia para nadie, menos para una compatriota) es "apresado/secuestrado" por un grupo dirigido por un ex-paramilitar??

Es ese el cambio que usted quiere para Bolivia???