lunes, 29 de junio de 2009

Ninguno se pronunció. Los paladines de la democracia en Bolivia están mudos. Frotándose las manos, esperando que, ojalá, los militares siguieran el ejemplo. Lo que pasó nos muestra la hondura de su pensamiento. La hondura de su hipocresía. La hondura de su desfachatez. Muera el gobierno dictatorial, gritan a coro, cuando las papas no queman, pero cuando queman, corren a esconderse en la hondura de su silencio cómplice. HONDURAS no será y BOLIVIA tampoco. Es nuestra única palabra. Botas militares no, ya no caben en nuestros pueblos.


NO


NO

NO



NO...

viernes, 26 de junio de 2009

...


Un montón de horas acumuladas. Tiempo dejado atrás, ignorado e imprescindible como el aire. Como el humo de los cigarrillos que se esfuman pero dejan su rastro en mis pulmones. Sentirme bien y no tan bien. Pensar. Efecto dominó. La mano que mueve las marionetas. Ahora tú, luego tú y después ellos. Apunten disparen el discurso y luego vemos. Lucha ideológica perpetua. Y aquí estamos, otra vez, otro día. La rutina de estos días sólo se vio alterada por una cosa: Este blog cumple dos años hoy.

jueves, 25 de junio de 2009

¿Adiós V?

Primero intentamos con música clásica y yo sabía que reaccionaban en mi panza. Cuando nacieron, les dimos Silvio, pero ni fú ni fa. Luego The Beatles, pero tampoco. Queen y más o menos. The Blues Brothers y un poco más que menos. Gorilaz y ahora sí más. Pero lo escucharon y se volvieron locos. Aprendieron a cantar y bailar cada una de sus canciones. Les explicamos todo lo que se decía de él y no nos creían. Les mostramos un "antes y después" y el extreme makeover que se había hecho, pero sus ojitos nos miraban incrédulos. El cd desaparecía de vez en cuando, pero nos exigían encontrarlo. O finalmente lo buscaban ellos, hasta hallarlo y volverlo a ver, una y otra vez. "Ya sé el paso de la luna. Mira mamá, bailamos igual que el video", decían y una puesta en escena impecable. ¿Por qué se habrá hecho todo eso, mamá? Me preguntaban y
no podía contestarles, porque yo tampoco me lo explicaba. Hoy les dije que, aunque no se había confirmado, parecía que Michael Jackson había muerto. Me conmovió escuchar sus vocecitas quebradas.

Muertas en vida


BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Durante dos años, siete hombres de una colonia menonita de Santa Cruz, Bolivia, presuntamente violaron a más de 60 mujeres de su propia comunidad, informó a BBC Mundo el fiscal Freddy Pérez, quien logró, en una audiencia realizada este miércoles, que los acusados fueran enviados a prisión de forma preventiva.
Junto a los siete acusados de violación, también fue remitido a la cárcel el menonita Peter Wiebe, el supuesto proveedor de un aerosol que los acusados habrían comprado por US$50 para narcotizar a sus víctimas mientras dormían.
Las edades de las mujeres presuntamente violadas oscilan entre los 11 y los 60 años. Una de ellas estaba embarazada y habría sido ultrajada en tres ocasiones, al punto de que tuvo un parto prematuro.
"El esposo llegó esta mañana y dijo que si hubiera sabido lo hubiera matado (al violador)", relató el fiscal Pérez.
Sin embargo, el abogado de los menonitas acusados, José Gutiérrez, le dijo a BBC Mundo que sus clientes son inocentes y que en su comunidad fueron obligados a confesar el delito en base a torturas.
Según la revista Escape de Bolivia, en Santa Cruz y Tarija existen entre 17.000 y 30.000 menonitas agrupados en 16 colonias. Son inmigrantes de diferentes puntos del mundo que se dedican a la agricultura. Son grupos sociales cerrados que mantienen su idioma, sus costumbres y su religión, al punto que tienen prohibido contraer matrimonio con gente de otras culturas.
Peleas conyugales
Durante mucho tiempo, en la intimidad de los hogares menonitas de la comunidad Manitoba se habrían producido peleas conyugales inexplicables, pues en muchos casos, las mujeres amanecían desnudas con signos de haber mantenido relaciones sexuales.
El fiscal cuenta que las señoras reclamaban a sus esposos por haberlas tomado estando ellas dormidas. Sin embargo, los hombres reaccionaban indignados porque ellos tampoco habían despertado durante la noche. Pero estas historias pronto encontrarían una explicación.
De acuerdo al relato del fiscal, los menonitas suelen empezar su jornada agrícola a las cinco de la mañana, pero no ocurría lo mismo con un joven, quien se quedaba dormido hasta las diez.
Eso motivó a las autoridades de la comunidad a espiar al joven durante la noche hasta descubrir que, junto a otros hombres, recorría los hogares violando mujeres.
Ante el consejo de ancianos
Fue entonces que los acusados, cuyas edades oscilan entre los 18 y 41 años, fueron sometidos al consejo de ancianos de la comunidad.
El abogado Gutiérrez relata que, por orden de los ancianos o ministros religiosos de la comunidad, sus clientes fueron maltratados y ultrajados, "incluso con choques eléctricos!, por lo que se vieron obligados a confesar un delito que no cometieron y a implicar a los otros acusados.
Los presuntos violadores fueron introducidos en un túnel por 24 horas, luego fueron metidos en un contenedor por otras 24 horas y finalmente fueron derivados a la fiscalía, comentó Gutiérrez.
Para la fiscalía es todo un reto encarar la investigación de este caso, pues son muy pocos los menonitas que hablan el español y las mujeres son tan reservadas que, según Pérez, se niegan a someterse a análisis forenses para determinar la comisión del delito.
A la audiencia realizada este miércoles, sólo asistieron tres representantes hombres de la comunidad, quienes presentaron la acusación en nombre de las víctimas. La fiscalía tuvo que recurrir a traductores para realizar la audiencia.
"Muerte en vida"
El fiscal explicó que los hombres aparentan estar más afectados que las mujeres por las violaciones, porque están indignados por lo sucedido con sus esposas e hijas.
La comunidad menonita exige a las mujeres llegar vírgenes al matrimonio, por lo que una violación "puede significar la muerte en vida", al menos para las adolescentes o mujeres solteras, según Pérez.
El fiscal tiene información de que el proveedor del aerosol narcotizante, que se hacía pasar por veterinario, también habría vendido su producto a hombres de otras comunidades menonitas, donde también se habrían producido violaciones múltiples.

miércoles, 24 de junio de 2009

MUDANZA


Tenemos nueva casa!!!

Tratar de estar mejor

¿Estuvo en contacto con algún extranjero? No. ¿Estuvo en Santa Cruz en los últimos días? Debía viajar esta noche ¿Con la gripe que lleva? Por eso estoy aquí. Bueno, usted NO PUEDE viajar. ¿No? Nop. De ninguna manera. ¿Puedo trabajar? ¿Fuma? Sip. 15 cigarrillos diarios. ¡Usted es una fumadora inveterada! Aha. Tampoco podrá ir a trabajar. ¿Tengo sólo gripe? No. Usted tiene una bronquitis aguda. ¿Y eso cómo se cura? Simple, con nebulizaciones que le haremos en este momento y con un antibiótico que enseguida le entregaré. Listo. No se preocupe, no tiene la gripe H1N1, pero su bronquitis es peor. Venga, la nebulizaremos y mañana se sentirá mejor.
Mientras tanto, en mi oficina, escándalo total. Barbijos, médicos. Cambio de nombre de pasajes, discurso incompleto, mucho trabajo. ¿Alguien me escucha? Tengo baja de tres días...sí ya sé que esto no puede esperar, pero tengo bronquitis aguda. No puedo pensar, me duele la espalda, el cuello y la cabeza. Mi nariz está goteando. Entiendo, no tomaré la baja médica. Al fin y al cabo, me dijeron que mañana estaré mejor.

viernes, 19 de junio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

Cruzando puertas

Existe un grupo de blogueras que cada mes escoge un tema para fotografiar alrededor del mundo. En mayo, tocó el turno a las puertas y ventanas.
No sé si la cercanía de mi traslado, el libro que estoy leyendo o el haber salido de mi oficina un ratito en la tarde, me recordó las puertas y ventanas y todo lo que ellas me inspiraron.
Aunque sea por un solo momento, me gustaría cerrar algunas puertas y abrir otras. O mirar desde estas ventanas una parte de mi pasado o mi futuro.
Traspasaría este umbral, por ejemplo, para no sólo ser lo que quiero ser, sino parecerlo. Ahí dentro me vestiría elegante. Sería sobria y discreta, utilizaría zapatos de tacón. Me reservaría algunas opiniones, actuaría con mesura, no elevaría el tono de mi voz:
Dentro de la habitación que custodia esta ventana, depositaría la angustia que me causan algunas de las decisiones que debo tomar. Luego saldría ligera y libre, a continuar viviendo:

Aquí reposaría con mis hijos, contándoles una historia tras otra.

Aquí me asomaría cada mañana, a aspirar el aire fresco de las primeras horas del día.

Me sentaría todas las tardes en esta ventana, a convencerme de que todo en la vida es pasajero:

Y desde el lugar que ocupa esta mujer, me convencería diariamente de que estamos aquí por algo, y no podemos irnos sin cumplir nuestra misión:

Detrás de esta puerta me refugiaría para alejarme del mundo:

Y en esta ventana cantaría a voz en cuello todas aquellas canciones que mi hija y yo compartimos:

Aquí me volvería a enamorar del Caballero, sólo para sentir miles de mariposas en el estómago:

Todas estas fotos están enlazadas al blog http://casienserio.blogspot.com/

Para los adioses

Hoy recibí en mi correo este mensaje, de un querido amigo de Santa Cruz:

Hay un punto en tu vida en el que te das cuenta quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.
De modo que no te preocupes por la gente de tu pasado, hay una razón por la que no estarán en tu futuro...
Dale este corazón a todos a los que no quieras perder en 2009:



Lo doy a todos ustedes, que siempre importarán.

lunes, 1 de junio de 2009

Adiós IV


La primera huelga de hambre que hice fue contra este señor, cuando yo era trotskista y él era rector de la Universidad. A esa huelga le debo la úlcera duodenal que me atormenta desde entonces. Pero la vida da vueltas y después de unos años, conocí a Guido Capra más de cerca y me cayó bien. A veces, ir por la vida sin jurar odio eterno a tus supuestos enemigos te permite superar el sectarismo y abrirte a conocer a personas con las que quizá no compartes ideales, pero sí buenas conversaciones. Él también se fue, en este mes de mayo que casi me deja sin maestros, sin poetas, sin amigos y sin conocidos.

Adiós III

Lo recuerdo así, como uno de los diputados derechistas más educados y amables de todos los que traté debido a la cobertura. No voy a juzgarlo, no me corresponde, pero me hubiera gustado que, antes de morir, dijera todo lo que sabía sobre la familia Banzer.

Adiós II


¿Tú guardas un buen recuerdo de él? Me preguntaron y no dudé.
A Guillermo Lora le debo mi formación política, es decir, prácticamente todo. Por eso, Úrsula acudió a darle su último adiós con todo su agradecimiento, por el tiempo que nos dedicó, tan generosamente, como pocas personas hacen.

Adiós I


Usted, claro, no sabe
ya que nunca se lo he dicho
ni siquiera en esas noches
en que usted me descubre
con sus manos crédulas y libres
usted no sabe cómo yo valoro
su sencillo coraje de quererme

Usted es la respuesta que yo esperaba
a una pregunta que nunca he formulado
usted es mi hombre
y yo la que abandono
usted es mi hombre
y yo la que flaqueo
Usted, de todos modos
no sabe ni imagina
qué sola va a quedar
mi muerte
sin
su
vida...
"No sabe cómo yo valoro su sencillo coraje de quererme". Una vez le repetí este verso a mi Caballero y recuerdo sus ojos alucinados. Eso fue Benedetti para mí, el poeta que pudo expresar con un verso, uno solo, el sentimiento que resume el amor que siento por el padre de mis hijos.