martes, 23 de marzo de 2010

Protagonista del Día del Mar


El hecho de que las Fuerzas Armadas hubieran escogido el Día del Mar para estrenar el nuevo lema de Patria o Muerte, venceremos, fue importante sólo para los medios de comunicación, que agotaron páginas de diarios y minutos de noticieros debatiendo si éste era un lema socialista o no y si representaba realmente a la Nación boliviana.
Pero otra protagonista ganó las calles de manera silenciosa. Por primera vez se pudo advertir a batallones armados, vestidos de gala, empuñando gallardamente la wiphala. Así, la multicolor bandera resaltó entre los sones marciales con los que los bolivianos ratificamos nuestra indeclinable voluntad de retornar a nuestro mar.
Los escudos de las diferentes unidades uniformadas fueron estampados en este símbolo, consagrado como emblema nacional desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
Qué mejor momento que el recordar la Guerra del Pacífico y el heroísmo de Eduardo Avaroa para incorporar a la wiphala como parte de nuestra vivencia diaria. Qué mejor momento que éste para reconocernos también como aymaras y como quechuas. Qué mejor momento para izar los colores del arco iris y ratificar, de una vez y ojalá para siempre, la unidad del pueblo boliviano.
Y ojalá, también, que no esté lejano el día en que el oriental patujú, el otro símbolo patrio incorporado en la nueva Carta Magna, sea incluido en todos los actos oficiales.
Sólo de esa forma, dejando atrás la exclusión, que se expresa incluso en este tipo de detalles, haremos carne viva de todos aquellos principios con los que ahora caracterizamos al país.
Porque hasta ahora, los bolivianos vivíamos en dos mundos diferentes. Uno, el de la comunidad, del ayllu, donde la wiphala estaba siempre flameando bajo el frío sol del altiplano andino. Y el otro, el de las escuelas y los desfiles, en los que la bandera boliviana, la del rojo, amarillo y verde, flameaba en los centros físicos del poder y de la historia oficial.
Muchas veces, el mundo de la comunidad andina también se identificaba con la tricolor y recordaba los aniversarios patrios, pero lo hacía como vistiéndose para la ocasión, como saliendo de lo cotidiano, como engalanándose aún sabiendo que no iba a estar del todo cómodo.
No pasaba lo mismo, sin embargo, con la wiphala. Ella estaba siempre presente en todos nuestros actos sociales y culturales, incluidos los matrimonios, los nacimientos, los bautizos y las rut´uchas. También compartía los actos ceremoniales y el reconocimiento a las nuevas autoridades originarias.
Ayer, 23 de marzo, día emblemático que nos recuerda la importancia que tiene la defensa de nuestra integridad territorial, el cielo en occidente se llenó de los colores del arco iris.
Y sí, los militares gritaron Patria o muerte, venceremos. Y lo hicieron a todo pulmón. ¿Somos automáticamente socialistas por ese hecho? Evidentemente, no. Lo que sí ratificó este 23 de marzo es un hecho irreversible. Hoy somos un Estado plurinacional, en el que mestizos, quechuas, aymaras e indígenas del oriente, nos reconocemos como hermanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que recordar que no todos somos aymaras o quechuas, que la wiphala no nos reprensnta a todos que los colores de arcoiris si bien representan la unidad, puestos en el contexto de la wiphala soo representan el mudo andino, y los que no somos Quechuas o Aymaras no nos sentimos representados en ella, como nos podemos sentir representados si despues de 200 anos desde que alsamos nuestras voces contra a colonia hoy somos segregados a categoria de ciudadanos de segunda clase an el pais que nosotros creamos. Hablo de los decendientes de los heroes de la independencia, aquellos que firmaron a declaracoin de independencia, los que lucharon en la guerra de la independencia, nosotros criollos, los que haora somos catalogados como extrangeros preo esta tierra y el progreso en el que los otros viven es nuesto, nuetro trabajo, nuestro sudor y nuestra sangre la que logro establecer lo que hoy es Bolivia, la Repubica de Bolivia, y los simbolos altiplanicos no nos representan, devuelvan a tricolor al estandarte de las fuerzas armadas, y devuelvanos la Repubica!!!