martes, 25 de agosto de 2009

Narcoeconomía y analistas truchos

Ésta es una nota bastante larga, pero les recomiendo que la lean. Pocas veces se ve una respuesta tan lúcida a un majadero.

Dura respuesta del Ministro Rada a informe de Fundación Milenio

"No estamos frente a una narcoeconomía;
estamos frente a un ecogonista"


"No estamos frente a una narcoeconomía, estamos frente a un ecogonista", afirmó el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, al rechazar enfáticamente las declaraciones de Napoleón Pacheco, gerente general de la Fundación Milenio, que en la mañana de este martes deslizó la opinión de que Bolivia se encontraría sustentada en una "narcoeconomía".

Por el flujo de recursos que se manejan yo creo que ya podemos hablar de narcoeconomía, por el enorme impacto multiplicador que tiene esta actividad ilícita. Es muy probable que esta actividad ilícita esté constituyéndose en el colchón de la economía boliviana y amortiguando los efectos de la crisis, aseguró Pacheco al presentar el informe elaborado por la Fundación que dirige.

Pacheco afirma yo creo, es posible, podemos hablar, pero no muestra ningún dato ni constatación basada en evidencia empírica o argumentación científica y mucho menos de carácter económico. Claramente, se trata de una opinión personal y sin fundamento, aseguró el Ministro.

Agregó que no es la primera vez que Napoleón Pacheco y la Fundación Milenio publican supuestos análisis económicos que, al pasar el tiempo, terminan siendo desmentidos por la realidad.

Recordarán ustedes que el año 2008 el señor Pacheco y su fundación indicaron que Bolivia iba a sufrir los efectos de la hiperinflación. Eso no sucedió, pero los bolivianos no encontramos ninguna autocrítica del señor Pacheco sobre esta premeditadamente equivocada predicción. El señor Pacheco también aseguró que durante la gestión 2009, Bolivia iba a vivir los efectos más duros de la crisis económica internacional. Resulta que ya pasó un semestre de la gestión 2009 y los efectos de la crisis internacional no se sienten en el país y tampoco hay una autocrítica sobre este segundo análisis equivocado, dijo Rada.

Él mismo afirma que aunque no existen datos del dinero que genera el narcotráfico es un factor que podría estar influyendo en la economía. Si no hay datos, entonces ¿sobre qué base científica, sobre qué evidencia empírica sustenta su conclusión?, cuestionó el Ministro.

Un análisis político serio tomaría en cuenta los efectos que ha tenido la nacionalización de los hidrocarburos en el flujo financiero de Bolivia, pero éste parece ser un factor que no existe para Pacheco. Hubo crecimiento en las exportaciones. Si sólo atendemos estos dos factores, encontraríamos que los ingresos nacionales han experimentado un importante incremento, añadió.

Si Pacheco quiere hacer política, que lo haga, en realidad hace tiempo que lo hace y con financiamiento de un mecenas que se llama Gonzalo Sánchez de Lozada, quien, como todos sabemos, fue quien fundó esta fundación. Por lo tanto, estamos frente a un ecogonista y no frente a una narcoeconomía; Pacheco no es economista, es ecogonista porque está financiado por Gonzalo Sánchez de Lozada y por ello tiene interés en echar sombras sobre la economía del país, enfatizó el Ministro de Gobierno.

Presenciamos el debut de Pacheco como un experto antidrogas y ya que él se mete en un terreno que no es el suyo, como responsable nacional de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia voy a reivindicar no solamente los resultados y los logros que el Gobierno ha tenido en el último periodo en la lucha contra el narcotráfico que son de conocimiento de todos, sino también el enfoque soberano que le estamos dando a esta lucha, aseguró Rada, en alusión al desmantelamiento de varios laboratorios de cristalización de cocaína desbaratados en los últimos meses y al reciente desmantelamiento de un centro de acopio en el que se secuestró más de una tonelada de droga hace unos días en Santa Cruz.

En democracia todos tenemos derecho a opinar, pero yo pido que haya un poco de responsabilidad y un poco de respeto hacia la gente, dijo el Ministro, cuestionando la actitud de quienes a título de analistas políticos en realidad defienden intereses de grupos conservadores.

¿Por qué no nos sinceramos? Me parece muy bien que personas que hasta la víspera estaban fungiendo como analistas independientes, hoy desenmascaren sus posiciones políticas, así como hizo la señora Ximena Costa. Otros deberían seguir ese ejemplo, como el señor Fernando Untoja, que sigue apareciendo en los medios como analista independiente, cuando el domingo pasado estuvo presente en la convención del MNR. Estas personas deben ser consecuentes con la gente que los apoya, aunque sea poca gente. Por ejemplo, ustedes saben que ayer se proclamó la señora Ximena Costa en el cine México de La Paz. Ustedes saben que había muy poca gente, y por eso las cámaras no mostraban planos generales de los asistentes. Calculo que no había más de 150 personas, pero eso no importa. Esa pequeña cantidad de gente merece respeto, confía en esa candidata y no puede ser que los candidatos se hagan proclamar por sus seguidores y a los pocos días anuncien que podrían retirar sus candidaturas para negociar mejores posiciones personales. Eso es una falta de respeto y una inconsecuencia para con la gente, dijo el Ministro de Gobierno.

Bien puesto.

No hay comentarios: