martes, 3 de julio de 2007

La verdad sea dicha IV

LO QUE NO DICE LA EMPRESA LAGUNA CORAZON

Según Branco Marinkovic, las denuncias del Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, tienen el objetivo de desprestigiar las propuestas de unidad, de diálogo, de democracia y de autonomía planteadas por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Marinkovic afirma que la estancia Laguna Corazón no es de su propiedad. Las organizaciones del Pueblo Guarayo, sin embargo, demostraron que el demandante inicial del saneamiento de este predio es Branco Marinkovic, como consta en la ficha catastral del INRA de fecha 30 de octubre de 2001. Incluso, en el testimonio de constitución de la empresa, figura Marinkovic con una participación accionaria del 10%, de un capital inicial de 10 millones de bolivianos, aunque luego se cambió el nombre del titular a Empresa Laguna Corazón.
El Defensor del Pueblo llevó a cabo el año 2005 una investigación en la que constató irregularidades en el proceso de saneamiento de toda la TCO Guarayos, que luego fue canalizada como denuncia ante la Superintendencia Agraria y ésta a su vez la procesó y emitió una resolución por la que declara probada la denuncia de apropiación indebida de la Laguna Santo Corazón, efectuada por la empresa de Marinkovic.
Por esta misma razón, no es cierta la afirmación de Marinkovic en sentido de que la estancia se ha sometido al proceso de saneamiento, ha superado todas las etapas y se encuentra para firma de las autoridades de La Paz. Si la Resolución Final no ha sido firmada para ese predio es, precisamente, porque existen varias irregularidades.
Marinkovic sostuvo que ha pedido al Viceministro de Tierras una inspección para que verifique el cumplimiento de la Función Económico Social (FES) en la estancia Laguna Corazón. Así fuera cierto el cumplimiento de la FES, la hacienda es ilegal porque se encuentra en una reserva forestal en la que está terminantemente prohibido cualquier asentamiento y, además, la empresa fue multada por la Superintendencia Forestal por realizar desmonte ilegal en la zona.
Marinkovic aseguró también que el acceso a la laguna nunca ha sido limitado a ningún ciudadano. El año 2005, la Delegada Presidencial Anticorrupción del departamento de Santa Cruz, Vania Sandoval, realizó una investigación de este caso y concluyó que la laguna habría sido objeto de ocupación particular, alambrándola para impedir su uso y goce por parte de los comunarios. El diario El Deber verificó esta situación.
Ayer, 2 de julio de 2007, Branco Marinkovic, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el agro poder cruceño suscribieron un pacto con supuestos dirigentes indígenas y prometieron defender a las Tierras Comunitarias de Origen de Santa Cruz de cualquier avasallamiento. ¿Lo harán alambrando lagunas y mintiendo a la gente con el mayor descaro?
Editado para enlazar el sitio de donde se extrajo la foto de Branco Marinkovic:

No hay comentarios: