martes, 13 de mayo de 2008

Aclaraciones necesarias

- Valoro mucho el comentario de Yo nomaj, que sostiene que el abstencionismo no se debe confundir con ausentismo. Le recuerdo, sin embargo, que el Gobierno llamó a la abstención porque la convocatoria al referéndum cruceño fue ilegal.
- La abstención se mide en función al número de inscritos en el Padrón Electoral que, en el caso cruceño, creció, disminuyó y volvió a crecer inexplicablemente, después de cumplidos los plazos legales para la depuración. ¿Fraude? Yo creo que sí. La corte tendrá que explicarlo, pero no a mí, sino a los propios cruceños.
- No es mi intención confundir a nadie. Para mí, y ésta es una opinión personal, el alto abstencionismo registrado en el referéndum muestra una sola cosa: que es mentira que los logieros controlan a todos, que es mentira esa unidad monolítica que nos quieren mostrar. Que es mentira que ellos representan a todos los cruceños.
- Yo creo en la autonomía, creo que ésta es una demanda legítima, que cada pueblo tiene derecho a definir su destino, a administrar sus recursos, a tener sus propias instituciones.
- Con lo que no estoy de acuerdo es con que la autonomía sea utilizada para dividir al país, para obligarme a mí y a mis hijos a pedir mi carnet de residente a un grupo de pícaros, que pretenden beneficiarse y llenarse los bolsillos como siempre lo hicieron con nuestros recursos.
- La abstención es, desde mi interpretación, el reclamo de cientos de miles de cruceños que ven con impotencia cómo las logias se apropiaron de una demanda legítima y la ensuciaron de ilegalidad.
- No desconozco que el 85 por ciento de los votantes le dijo Sí a ese estatuto, pero reclamo que también se tome en cuenta a todos los otros, que quieren autonomía, pero no así. Que quieren autonomía para no tener que venir a La Paz a sacar un título de bachiller, que quieren autonomía para decidir qué hacer con sus recaudaciones de impuestos, que quieren autonomía para su propio desarrollo. No autonomía para unos cuantos Antelos, Justinianos, Costas, Marinkovic y asociados que siempre medraron de los recursos no sólo del país, sino especialmente de todos los cruceños.
- Esa autonomía, la autonomía legítima para el desarrollo, está en la nueva Constitución. Si los autonomistas honestos no quieren admitir la nueva Constitución, porque dudan de su legitimidad, por qué no planteamos eso? Por qué temer a debatir, de manera transparente, qué competencias necesita una autonomía integradora, inclusiva, engrandecedora de la región y del país?
- Por qué permitir que un grupo de ladrones encaramados en las dirigencias cívicas se apropien de una demanda sentida en el corazón de todos los cruceños -y me incluyo porque viví en Santa Cruz y sé lo dañino e injusto que es el centralismo- y la manchen de ilegalidad?
Y unas últimas preguntitas:
- ¿Cuántos de los jóvenes acérrimos defensores de los estatutos los leyeron realmente? ¿Cuántas de las señoras de la alta sociedad saben de lo que están hablando? ¿No será hora de ver qué están planteando a nombre suyo? ¿Podrían poner sus manos al fuego por Branko, por Parada, por Costas o por Antelo? Yo sí pongo mis manos al fuego por los indígenas y sus organizaciones.

3 comentarios:

Yo nomas dijo...

Comprendo su punto de vista, pero lo del llamado a la abstención fué una buena jugada, un jugada política, ya que si tomamos en cuenta los % de ausentismo en Santa Cruz, es bastante alto, con puntos altos como el 47% en el referéndum del gas, otro punto alto el 40% en las elecciones de alcalde, puntos menos como el mas de 20% en las elecciones gubernamentales, pero bueno.

Supongo que si yo hoy hago campaña para el ausentismo, y el ausentismo llega al 18% (% que fué en las elecciones en las que Evo salió presidente) podré decir que el 18% de los Bolivianos me hacen caso???

Porbablemente a muchops no nos guste Branko o Costas (en lo personal no voté por él) pero la lucha por la posibilidad de autodeterminarnos esta tan adentro nuestra, que muchos consideramos, una vez consegida la autonomía, dtendremos la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes y desde acá mismo fiscalizar los recursos, le doy un simple ejemplo, el deber el día de ayer, por un lado una diputada opositora indica que el monto de dinero que el gobierno gastó en su campaña contra del referéndum asciende a 10.000.000 dólares, pasa la página y el periódico nos cuenta que para que funcionen los hospitales públicos hacen falta más de 1900 ítem para enfermeras. Le parece esto lógico??

saludos

Unknown dijo...

Para "yo nomas":
No pues compañero. El referendum donde votaste no fue para las autonomías, fue para querer dar legalidad esos estatutos truchos. No confundás las cosas. Esos estatutos hacen de Costas y más tarde a Branko, los poderosos de Santa Cruz, a quienes no se los podrá ni enjuiciar y si querés pertenecer a un sindicato, el gobernador decidirá si se puede o no. LAs auotonomías están en la Nueva Constitución que todavía Costas ni los otros cívicos ni Parada de la Corte Electoral de SC quieren aprobar. (Robertito)

Yo nomas dijo...

Roberto

Independientemente de que el estatúto sea o no logiero, que te gusten o nó, que los hayas leído o no, lo que estamos analizando acá es la confución creada por el gobierno y sus segidores en referencia al ausentismo electoral.

De legalidad, legitimidad, etc se ha hablado mucho, y son muchos los que se han atribuido la autoridad para interpretar leyes sin estar facultados, por lo que no opinaré sobre el tema.

No existe una nueva contitución, en todo caso existe un Proyecto de Constitución, la cual necesitó de un cerco al congreso para lo del referéndum aprobatorio y dirimitorio.
Otra cosa, el Sr. Parada de la CDE en ningún momento ha emitido juicio sobre el proyecto de constitución, de haberlo hecho sería correcto que se excuse del proceso, ( si llega a haber el dicho referéndunm.)

Por último, mis disculpas a la dueña del blog, por el uso de su espacio, agradezco el que se haya tomado la molestia de comentar sobre mi opinion.

Saludos cordiales

pd. Sobre los resultados del 4 de mayo el Sr, Jose Ros a publicado en el Deber un artículo bastante interesante., adjunto el link.

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-05-13/vernotacolumnistas.php?id=080512220750