viernes, 16 de mayo de 2008

Para Yo nomaj


He comenzado a estimarte, Yo nomaj.
¿Y sabes por qué? Por tu honestidad.
Porque no hay que tener miedo a discutir. Cuando se valora al otro, cuando se lo respeta y se incluye su punto de vista en el análisis, siempre terminamos creciendo todos.
Yo sé que quieres la misma autonomía que quiero yo, pero a veces, querido Yo nomaj, querer no es suficiente.
"Probablemente a muchos no nos guste Branko o Costas, pero la lucha por la posibilidad de autodeterminarnos está tan adentro nuestro, que muchos consideramos que una vez conseguida la autonomía, tendremos la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes y desde acá mismo fiscalizar los recursos", dices en tu comentario y mira cómo son las cosas: No acabas de plantearlo y ya te desmintieron.
Ayer se instaló la Asamblea Legislativa Departamental, con 28 miembros. ¿Cuándo los elegiste?
Rubén Costas se autoproclamó Gobernador. ¿Cuándo le diste esas atribuciones?
Costas ya anunció que cobrarán nuevos impuestos ¿Les pagarás?
Convertirán los 17 regímenes especiales de sus truchos estatutos en leyes. ¿Tú estás de acuerdo? ¿Confías en Branko? ¿Le darás autoridad de firmar un contrato para, por ejemplo, industrializar los hidrocarburos, como establece el estatuto? No te olvides que ya no serán sólo los guarayos, no, sino todos los cruceños, serás tú, tu familia, tus hijos si los tienes, tu futuro.
Si tú estás de acuerdo con todo lo que están haciendo, bienvenido a la dictadura de las logias, compañero, lo tienes bien merecido. Y si no, bienvenido al otro lado, que aquí nos vemos.
"Una diputada opositora dice que el gobierno gastó 10 millones de dólares en su campaña contra el referéndum y faltan más de 1.900 ítems para enfermeras. ¿Le parece lógico?", me cuestionas.
No sé cuánto habrá gastado el gobierno, pero te aseguro que todos los medios juntos no valen diez millones de dólares. Le habría bastado con comprarlos, porque se venden por menos, te aseguro. Y con diez millones de dólares en campaña, ni Costas, ni Manfred, ni Leopoldo, ni el aprendiz beniano serían prefectos a esta altura del partido.
¿Qué faltan 1.900 ítems para enfermeras? ¿Y qué hizo Costas al respecto? ¿Los estatutos truchos te aseguran que podrás exigirle que dé más ítems? No. Si los leíste, sabes que no.
Dices que "lo que estamos analizando acá es la confusión creada por el gobierno y sus seguidores con referencia al ausentismo electoral".
Yo te preciso que no. Lo que estoy debatiendo, y te propongo ponernos en la misma sintonía, es si esos estatutos te benefician o no como cruceño.
La abstención está clarita. Ni son todos los cruceños ni todos están de acuerdo con el estatuto trucho. Eso no más es.
Concuerdo contigo en que todavía no tenemos una nueva constitución. Tenemos que aprobarla todos en referéndum, ¿no te acuerdas? Nadie la impuso, ni nadie dice que ya está en vigencia.
Si a los logieros no los movieran los oscuros intereses que los mueven, podríamos haber comenzado por aprobar la nueva constitución, que reconoce las autonomías.
Después deberíamos debatir una ley marco para establecer las atribuciones de los regímenes autonómicos. Tal cual dice la nueva constitución.
Si el MAS no quisiera reconocer las autonomías ¡Salimos a las calles, compañero, tú y yo, codo a codo!
Y si tú quieres que Santa Cruz decida sobre los recursos naturales renovables y no renovables que son de todos los bolivianos, ¡nos peleamos también, frente a frente, a un lado tú y al otro yo! ¿Sabes por qué? Porque los cruceños no pueden olvidar que son lo que son gracias a los pulmones de miles de mineros. Porque este país se ha construido con el esfuerzo de occidente y el empuje de oriente y ambos son Bolivia.
Finalmente, compañero, creo que hay muchos cruceños, como tú, que demandan autonomía y que eso es justo, es un derecho.
La libertad no se otorga, Yo nomaj, se conquista. Los cruceños conquistarán su autonomía y muchos paceños, orureños, potosinos, los ayudaremos, no lo dudes. Pero sácate la venda de los ojos; de los logieros sólo puedes esperar lo que siempre te dieron: abuso, arbitrariedad, manejo oscuro de los fondos, latifundio, expoliación de peones, discriminación, exclusión y explotación para su beneficio de la tierra, de los hidrocarburos, de los bosques, de las cooperativas, de todo cuanto sus garras tocan. ¿O me vas a decir que formas parte de sus exclusivos grupículos de pícaros? O se volvieron honestos, ¿así, de repente?
Siempre he sostenido que confío en la gente y que los bolivianos somos, de verdad, esos simios que corren de abismo en abismo sin animarse a saltar.
Sería bueno que tú y yo comencemos a construir un país con menos incertidumbre para nuestros hijos. Yo traje dos a este mundo y no podría morirme sin estar convencida de que hice todo lo que estaba en mis manos para dejarlos viviendo en armonía, orgullosos de ser bolivianos, aunque sean altos –por mérito de su padre-, pero no rubios ni hablen ingléj.

2 comentarios:

Yo nomas dijo...

"podriamos haber empezado por aprobar la nueva constitución" No, no, y no. Si su argumento reza que´los estatutos fueron escritos por personas que no fueron elegidas para esto, mi argumento dice que las personas que la mitad del país eligió para escribir el proyecto de constitución fueron hechos a un lado al momento de su aprovación, que se cometieron irregularidades en el proceso y que por ello ese proyecto de constitución tiene luna validez legal igual a cero, además el hecho de que el partido de gobierno necesitara un cerco al congreso para poder promulgar una ley de referéndum ( que luego al ver que hiban a perder utilizaron a su peón en la CNE para pararlo) y que saben ahora más que nunca que ese proyecto fracasará en Santa Cruz, Sucre, Beni, Pando, Tarija y probablemente en Cochabamba...

Sobre la asamblea legislativa y el Gobernador" estas cosas están planteadas en el estatúto aprovado por el 85% de los cruceños que libremente y sin ninguna obligación legal (pero obligados por nuestra conciencia)decidimos ejercer nuestro derecho a decidir y votamos en la consulta ciudadana del 4 de mayo.

Y además la principal y primera tarea de la asamblea legislativa transitoria es el de llamar y organizar las elecciones para los representantes de la asamblea.

Lo de los Items para salud son competencia directa del gobierno nacional.

"La abstención está clarita" prefiero llamarlo en forma más correcta, ausentismo, ya que este término refiere correctamente al porcentaje de inscritos que no se presentaron a votar, mientras que el abstencionismo es un número incierto que tendría que ser diferenciado de aquellos que participaron de la última elección, y entre esa elección y esta (es decir los no depurados) migraron, o cambiaron de domicilio, o estan presos, o son militares o policias ( no se permitió a los presos votar, y no se dió franco a los militares y policias para que estos puedan votar, permanecieron acuartelados)
Pero si consuerdo con usted en que no todos los cruceños estan de acuerdo con los estatutos, pero no en la cantidad que el gobierno y sus aliados camuflados pretenden mostrar.

Esta no es la primera vez que Santa Cruz es tildada de separatista por querer ejercer su derecho a elegir sus representantes y decidir el manejo de sus recursos, no olvidemos que Santa Cruz fué el departamento que lucho hasta consegir el que se elija por voto a los alcaldes, fueron los cruceños que con su lucha lograron las regalias a los departamentos productores lo que permitió que Santa Cruz cresca de una población de 20.000, 30.000 habitantes a una ciudad de millon y medio que somo hoy. Entonces como verá usted el que se nos tilde de separatistas, etc. no es nuevo para nuestro departamento.

Saludos

pd. como comentario sobre el su post de ¿que me gustaría hacer hoy? hace el siguiente comentario "y siento que me apalearon los autonomistas" me llama la atención por que en el post que me dedica usted se auto denomina como unapersona que desea la autonomía, por lo que muchos pla considerariamos una autonomista, pero bueno, si lo escribió estando resfriada y bajo la influencia de medicamentos se podría entender...

Daniela Otero dijo...

Yo no maj:
Sólo me queda repetirte lo que ya te dije: "Si tú estás de acuerdo con todo lo que están haciendo, bienvenido a la dictadura de las logias, compañero, lo tienes bien merecido".