martes, 15 de septiembre de 2009

Necesitamos otros jueces I

Pretendiendo sorprender la buena fe del Gobernador del Penal de Chonchocoro, el reo Luis Arce Gómez intentó ser trasladado de ese recinto penitenciario al hospital de COSSMIL, razón por la que el Ministerio de Gobierno adelantó que buscará un mecanismo estricto de control para evitar que Arce Gómez y Luis García Meza utilicen excusas médicas para obtener privilegios.

El pasado sábado 12 de septiembre, Arce Gómez dijo sentirse indispuesto y solicitó al juez José Ayaviri que emitiera una orden judicial para salir del penal y ser internado en el hospital de COSSMIL, método utilizado con frecuencia por el ex dictador Luis García Meza para evadir el cumplimiento de su pena en el penal de Chonchocoro.

Sin embargo, por órdenes de las autoridades, Arce Gómez fue revisado por un equipo médico que encontró al reo con síntomas de insuficiencia respiratoria, situación que fue subsanada de inmediato otorgándole una bomba de oxígeno. Actualmente, Arce Gómez se encuentra estable y no hay razón para una internación en el hospital militar.

En reiteradas oportunidades, el Ministerio de Gobierno lamentó la actitud del Juez Ayaviri, que mediante esta argucia termina beneficiando a Luis García Meza y aparentemente pretende hacer lo mismo con Luis Arce Gómez.

"Se trata de reos rematados y, en el caso de García Meza y de Arce Gómez, existe el peligro de fuga. La norma establece que este tipo de salidas sólo puede darse si existe la certificación médica correspondiente", dijo el Viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

El Viceministro exhortó al juez Ayaviri a respetar la norma y no privilegiar a estos dos reos que tienen una deuda histórica con los bolivianos, al haber sido protagonistas de una de las dictaduras más sangrientas del país.

No hay comentarios: