martes, 30 de octubre de 2007

Constituyente Q.E.P.D.

Una Nava, el otro Cava. En las Costas Podemos, con nuestro Marinkovic, dijeron y bueno, ahí está.
Sus manos preparan el estuco que pondrán en la sepultura.
Constituyente: Q.E.P.D.

Los bolivianos estamos de duelo. Algunos lo sentimos más que otros. "Pero si ayer no más yo marché por ella", decimos algunos, consternados.
"La secuestraron, la maltrataron y, finalmente, la mandaron a Oruro", dicen los periodistas de crónica roja, paradójicamente, los únicos que informan la verdad en este tema.
"Tan bonita, tan chiquita", cantan los villeros, en medio de llantos embriagados.
"Yo no fui", responden los de la vista gorda, en un karaoke cruceño.
Mente afiebrada por el dolor. No hay espacio para la resignación.
Los minutos pasan, y no hay señales de recuperación.
Existe un equipo de médicos residentes, inexpertos, dándole respiración artificial en la sala de terapia intensiva de la Vicepresidencia.
Afuera estamos unos cuantos, que nos resistimos a vestirnos de negro. Quizá si le damos nuestro apoyo, si salimos a las calles a demandar que siga viviendo, se recupere del coma.
No, mejor no. Mejor recurrimos a la medicina tradicional.
Compañeros indígenas, los necesitamos, sólo ustedes podrán otorgar el aliento de vida necesario a esta niña.

lunes, 29 de octubre de 2007

Intrascendencias vitales

Chalito metió a su figurita de la lápida sorpresa en una bolsa de botellas de singani. Cuando nos dimos cuenta, él y su hermana estaban a punto de cortar la bolsa, cosa que evitamos a los gritos su papá y yo. Nos miró con cara de desesperación, pero vio que no cederíamos. Entonces dejó la tijera a un lado y se fue rezongando a su cuarto. Su papá le dijo que él sacaría el juguete, cuando tuviera tiempo. Otra vez ojos angustiados, esta vez con algo de bronca. “Yo voy a sacar mi serpiente”, nos amenazó y ni corto ni perezoso apareció con una lanita blanca, que empezó a meter a la bolsa. ¿Me lo como a besos? Pensé. No, mejor se lo saco yo. Rescatamos la serpiente.
El domingo, Nata y Chalo van con la familia a almorzar. Los dos con sus juguetitos de la lápida sorpresa. Chalo lo mete al florero. Lo sacamos. Lo mete después al panero. Lo sacamos. “Lo vas a perder”, le advertimos. La última vez que lo vimos, el juguete estaba en el borde de su plato. El mesero levanta todo en la mesa, incluido el plato y, por supuesto, el juguete. Chalo llora. Entra a la cocina, cientos de platos. El juguete se ha perdido. Chalo sigue llorando. No hay nada que hacer. “Ustedes deben estar agarrando mi juguete”, nos acusa. “No”, le respondemos. Vuelve a llorar. El juguete no existe más. Chalo llora desconsolado. El corazón de su mamá se abate en la duda: ¿Le enseñamos la lección o solucionamos todo comprándole otra lápida sorpresa? ¿Qué harían ustedes?

domingo, 28 de octubre de 2007

Preguntita

"Actualmente, la vida es más fácil. Antes los llevábamos al parque. Ahora al Internet"
(Sabiduría de Roboré)
Pdta. Si no fuera así no podría escribir esto, pero por qué me siento así, no sé..

viernes, 26 de octubre de 2007

El paco

Reunión el lunes. Preparar propuesta. I. tiene que hacerla, pero no me llama. A. me escribe, debo viajar la próxima semana, pero también me operan, ¿cómo hago? ¿Cuándo viajo? Bueno la subsiguiente semana, pero es mi cumpleaños ¿otra vez lejos de mis hijos? No, no se puede. Entonces tiene que ser esta semana, no hay otra. Pero hay que hacer las propuestas de diseño para las publicaciones. ¿Cómo me divido? Tendrá que venir mi mamá. ¿Y si agarro a todos y me los llevo a Uyuni? Bestia. No hay plata para la operación y va a haber para ese viajecito. No sea bruta, oiga. Pero no sería mala idea ¿no? Pss, la verdad, no. Viene Halloween, qué cosa más odiosa, ésa, la de prestarse festividades. ¿Y si los llevo mejor al cementerio y después a la fiesta de las Ñatitas? Me sentiría mejor yo, ¿no ve? Pero no, pss, ellos quieren su Halloween y encima se compraron sus Lápidas sorpresa, para el pinche juguetito ése. Me dio risa, realmente un pinche juguetito y seis pesos, la tontería. Uy, me olvidé. La prince tiene mañana su examen final. Son las siete menos veinte. Debo coserle una falta plisada fucsia. ¿Y ahora? ¿No tendré alguna falda fucsia? Qué voy a tener si odio ese color. Comprar no más. ¿Y la máquina de coser? ¿Y si no funciona? Ya sé, la pego con Isocola, pues. Si es para un ratito. Pucha, ¡siete menos cuarto! Y no hay nada de la propuesta. ¿Qué hago? ¿Cómo era que se hacían las faldas plisadas? Un rectángulo largo, la pretina y luego, bueno a lo que sea va a tener que ser. Gracias abuelita, por enseñarme a coser. ¿Qué estaría haciendo ahora sino fuera por ti? Mi mamá me diría "eso te pasa por hacer las cosas a última hora". Bueno, también tiene razón ¿no?
Oye, ¿y el enano? Tiene también examen. ¿Era un clarinete, no?. Hilda, ¿es un clarinete? ¿Y de dónde $%&%$*&%$ saco a esta hora un clarinete?. Tereteretetete. Y vestido “de payasito”. Como si no fuera ya lo suficientemente payaso, encima me lo disfrazan. Siete menos diez. Uyuni, la propuesta. Claro, puede ser Siglo XX y Catavi también, pero serían más días. ¿Y si me indispongo? No ps, no queda otra, son cinco publicaciones, además del taller. Esta semana tiene que ser. ¿Y ahora qué hago? Se van a cerrar las tiendas de tela. Estas profesoras, como si la que tuviera que dar examen fuera yo. ¿Por qué no me casé con un hombre rico que me mantenga? Así hubiera estado en mi casa, al lado de mi perrito Fifí, o mejor arreglándome el cabello, ¡pucha que está feo! Ya, a ver, ubíquese. Qué hago primero. La tela tiene que ser. Voy a tener que volver después de comprarla. O sea mala noche, cosiendo falditas plisadas y haciendo pelucas de payaso. ¿Y Evo Pueblo? ¿No quedé en que iba a ir? Pero a noche, tendría que ser. No, no voy a poder. Ni modo, tendrá que ser mañana, no más. Pero los chicos tienen dos cumpleaños. ¿Y de que irán disfrazados al del domingo? ¿Por qué todos los cumpleaños son fiestas de disfraces últimamente? Las siete. Yap. Las tiendas cerradas. Si no voy ahora, no llego. No llego. ¿Y la propuesta?
¡Auxiliooooo! ¡Necesito un semáforo para mis pensamientos! No mejor un barita, ¿o es varita? Bueno, si es varita, entonces que sea mágica. Éso es lo que necesito.

Foto de www.eldiariony.com

jueves, 25 de octubre de 2007

Huellas de mi paso por la vida

¿Quién es una verdadera compañera?

- La que te mira a los ojos, se toca el mentón y te suelta la franqueza en cuatro palabras.
- La valiente madre, que saca a su hija adelante sola, sin depender de nadie.
- La que trabaja, se esfuerza y lo logra, diariamente.
- La que ríe, echando la cabeza para atrás, con una amplia carcajada.
- La que llora, siempre para adentro y sin que sus ojos derramen una lágrima, salvo cuando es inevitable, o sea una vez cada década, más o menos.
- La que militó conmigo, hizo huelgas de hambre conmigo, bloqueó calles conmigo, tiró piedras conmigo y todavía sigue ahí, conmigo.
- Y también la que, el 22 de enero de 2006, estuvo conmigo, apretujadas las dos, festejando el cambio y llorando, sí, porque creímos que nuestra lucha revolucionaria, las gasificaciones, las huelgas, las marchas, el periodismo, eran una inversión cuyos frutos sólo disfrutarían nuestros hijos o quizá nuestros nietos, pero los estábamos viendo allí, en la Plaza de los Héroes, sin poder creerlo.
- La que, el día del estado de sitio que decretó Goni para imponernos la capitalización, estaba conmigo, tomando ron, extranjeras del mundo y del universo, mientras su esposo la buscaba por todas las prisiones y retenes policiales.
- La que, ignorante de todo, inventó una historia fantástica y chilindrinesca, diciendo que estaba cubriendo el estado de sitio y que a eso se debía su demora, hasta que su esposo le dijo "a partir de hoy somos sólo amigos".
- La que, con esa aventura, nos da tela para reír incluso veinte años después, al preguntarle ¿Cómo está tu amigo?
- La que fue encerrada en un círculo rojo en una foto que le fue expuesta a su padre, militar.
- La que pedía un peso prestado, como yo y todo nuestro grupo, para reunir, peso a peso, el monto para unas seis cervezas en el Chuquisaca.
- La que me golpeó y también recibió, en el puesto de los dulces de la Universidad.
- La que con todo el amor preparó el ajuar para su Alejandra, sin saber que la iba a perder.
- La que concibió a su Gabriela y luchó, dispuesta a vencer la batalla y lo consiguió.
- ¡La que se fue a Santa Cruz! Triste como yo, decepcionada como yo, pero dispuesta, como yo, a enfrentar el más fascinante viaje hacia nosotras mismas.
- La que, al conocer a mi compañero, vaticinó infausta, que él sería mi marido.
- La que hoy, veinte años después, sigue siendo mi amiga.
Sí, ésa sí es una verdadera compañera y hoy está de cumpleaños, así que muchas felicidades, Sil y que la vida te dé lo que mereces y mucho más.(Y a mí que me dé el privilegio de seguir siendo tu amiga, ya?)

miércoles, 24 de octubre de 2007

El regalo más atesorado

Dicen que Dios cría a los escorpiones y ellos, solitos, se juntan. Y debe ser verdad, porque muchos de mis amigos son escorpiones como yo. Lo son también, mi compañero y mi hija. Y el mejor amigo de mi compañero y mi mejor amiga. Y aunque somos el signo más temido del zodiaco y yo no creo un ápice en las predicciones astrológicas ni en los horóscopos, sí sé que cuando alguien me dice que es Escorpión, mi corazón da un vuelquito.
Y que cuando era soltera, mi cumpleaños era un acontecimiento. Mis compañeros de la Universidad me acostumbraron a festejar “la víspera”. Aparecían varios en mi casa sin avisarme, y comenzaba la celebración. A veces yo ni siquiera estaba, pero la fiesta se realizaba igual.
Una vez, incluso, había tanta gente en mi casa, que al día siguiente parecía que habíamos sobrevivido a un terremoto. El tanque del baño roto. El piso hecho añicos. ¡Hasta huellas de zapatos en el techo había! Y como nada daba abasto a esa marabunta, aparecían cajas y cajas de cerveza que mis “invitados” se compraban, para aprovechar la música y el local, o sea mi casa.
La cosa cambió un poco cuando conocí a mi compañero. Ese cumpleaños fue el único en mi vida en el que me iban a dar una serenata, pero justo a la misma hora se me ocurrió limpiar el balcón y arruiné la sorpresa. No hubo serenata, pero sí hubo guitarreada.
Y bueno, hace ya una década de eso. Desde entonces, nunca más festejé mi cumpleaños en el día y se institucionalizó la “víspera”, que es el día que cae al medio del cumpleaños de mi compañero y del mío.
El más triste/feliz de mis cumpleaños, sin embargo, fue el del año pasado. Los amigos aparecieron el sábado porque yo debía partir hacia la marcha indígena. Y me pasé la víspera viajando, para llegar, en la madrugada del día en que nací, a Chimoré. De ahí, debía llegar a Ivirgarzama, pero paré a desayunar. En el snack en el que estaba había un televisor y, como no podía ser de otra manera, estaba anclado en Unitel.
De pronto la frase retumbó en mi cabeza: “Embistieron a la Marcha Indígena”, decía el titular. Un conductor, aparentemente dormido al volante, se había llevado encima a once marchistas. Uno murió en el acto. Otra estaba al borde de la muerte. Salí corriendo, sin pensar. Abordé la primera flota que pude y llegué a Ivirgarzama. Allí encontré un compañero Ayoreo, “venga, venga, doctora”, me dijo y corrimos al hospital. Allí encontré a los heridos y lloré con ellos. Y no dejamos de llorar hasta que llegó la columna central. Y seguimos llorando, cuando trajeron al conductor. Y se hizo de noche, y volvimos a llorar, cuando la segunda compañera dejó de resistir. Y después también, durante todo el velorio.
Había pasado mi cumpleaños. Después de dormir unas cuantas horas, me desperté sintiendo todavía el dolor, un dolor que se despejó de a poco, cuando me vi entre ellos. Caí en cuenta entonces, de que la vida me había dado el mejor regalo. Me dio la oportunidad de pasar mi cumpleaños compartiendo el sufrimiento de los seres a quienes me debo y eso, para mí, no tiene precio.

Felicidades

Me dobla en tamaño y generalmente no me escucha. Se enoja como un niño y abraza exactamente igual. Le encantan los autos, aunque en ninguno cabe. Dice las cosas de frente, aunque eso le traiga problemas. Si es necesario, pone el pellejo por lo que cree. Defiende sus convicciones, a capa y espada. Es la utopía hecha carne. Es mi jefe, mi consejero y, a veces, sobre todo cuando habla de los indígenas, mi conciencia.
Pero por sobre todas las cosas, es mi amigo.
Feliz cumpleaños, a la distancia.

A mi sombra


Ya sé que crees que determinas mi vida
Que piensas que si depende de ti, caeré en desgracia
Que te has propuesto obstaculizarme en todo
Aparecer, omnipotente, en todas partes
Evitar, a toda costa, que asuma los cargos que gracias a dios no busco,
Y me ofrecen

Te amargas la vida diariamente, vigilando mis pasos
Escuchando mis conversaciones
Inventando cosas que luego no puedes comprobar

Ya sé que no tuviste escrúpulos,
Ni siquiera cuando estuve enferma
Creíste que mi infarto era tu oportunidad
Y mira, el daño te fue devuelto, con creces,
Pero no escarmientas

Ya sé que te rasgas las vestiduras cada vez que me nombran
Que te mueres de envidia cuando me convocan
Que quisieras compartir algo de mi luz, pero no puedes

Sé que lo has trastocado todo
Intentando encontrar algo que me incrimine
Que has seguido mis huellas
Intentando hablar con mis amigos, que son luminosos como yo
Y no has podido
Porque circulas injurias, pero no te creen

Es que dejas de existir cuando te acercas, querida sombra
Apenas te aproximas a la luz, tú te disuelves
Porque lo tuyo son las tinieblas
Y yo habito en el reino de la luz

Y aunque busques mi basura
y encuentres coyunturales cómplices
Aunque en tu reino exista más gente como tú
Amigos como son, de camarillas

Aunque intentes una, y otra, y otra vez
Llevarte esos trofeos, que repito,
Yo no espero,
Aunque insistas en pensar que eres mejor que yo
Y se te vaya la vida pretendiendo demostrarlo
Sin darte por vencida, a pesar de las derrotas
Te digo amigablemente, querida sombra
Que dejes de echar tu inmundicia en mis trayectos
Porque de nada sirve

Una, y otra, y otra vez
Me ofrecerán lo que ambicionas
Porque entre tú y yo
Existe una gran diferencia
Yo lo merezco a pesar de tus deseos

Me bendicen diariamente
Y tengo un estandarte que tú jamás conocerás
Ésos son los trofeos que yo quiero
No las migajas por las que tú peleas

Habito en la luz, te lo digo nuevamente
Y ese en ese reino se cuida el derecho de admisión

No podrás conmigo
Porque no hago daño
Porque vivo mi vida
Con la conciencia tranquila
Y duermo en las noches feliz
Al lado de mis hijos
Y el balance es positivo
Al final de cada año
De cada día, cada hora

Y en cada esquina encontrarás
Un amigo mío que te enfrente
Una persona que me defienda
Y me recuerde con cariño

Porque la luz del sol ilumina mi cara diariamente
Porque escribo, de frente y para el mundo
Porque lucho, como lo he hecho siempre
Defendiendo este proceso al que tú te subiste a última hora
Pensando que gracias al Estado mejorarías tus ingresos

Qué equivocada estabas, querida sombra
Yo sigo aquí, nada ha cambiado sino para bien
En mi caso
Tengo un gran trabajo
Y periódicamente me aumentan el sueldo
Tú sigues viviendo en la sombra, mira,
Y te sobra ese tiempo que malgastas conmigo

Sigue así, querida
Y que coseches diariamente, de a poquito
Todo lo que siembras
Absolutamente todo
Que al final, como ahora
Tú seguirás en la sombra

Mientras que a mí me volverán a llamar
Y me volverán a convocar
A pesar tuyo
Que lo disfrutes, querida sombra
Que yo disfruto, cada día más, de mis grandes maestros

Y estoy aquí, intacta, mírame
Ni un rasguño,
Ilesa a pesar de tus siniestros
Tal vez hasta compadeciéndote
Porque debe ser difícil tener una rival
Que ni siquiera te conoce

viernes, 19 de octubre de 2007

Me acabo de enterar de un gran debate, en el que aparentemente participaron casi todos los blogueros ¡y yo me lo perdí!
Y como no me gusta quedarme con las cosas en el tintero, voy a decir mi palabra.
El debate gira en torno al desafortunado spot trucado de la Prefectura de Santa Cruz, en el que se escucha una voz muy parecida a la de Piero. En este caso, hace unos días, reproduje el artículo de mi amigo –creo yo uno de los pocos buenos periodistas que todavía nos hacen creer en el oficio- Richard Sánchez.
Pues bien, basándose en argumentos como "se hace siempre y en todo el mundo", o "no es plagio, es imitación" y finalmente "yo no fui, fue Teté", o "no es para tanto", el debate se encendió de un modo tan sabroso que seguramente dará mucho todavía de qué hablar.
Hasta donde sé, el spot ya se dejó de emitir. Por suerte y para menor vergüenza ajena. Quienes defienden el spot podrán decir lo que quieran, incluida la inescrupulosa frase de "en la guerra todo vale", pero lo que no podrán es, precisamente, ocultar la mala intención, el haber querido engañar a la gente haciéndole creer que era Piero, cuando no era. Eso, les quedará por siempre. A la Prefectura cruceña, que nos acostumbró ya a sus desvergonzadas bravuconadas, y a sus funcionarios, esa pléyade de gente que recibe las migajas del gran banquete logiero cotidiano.
Y, en realidad, sin recurrir al maniqueísmo, puedo expresar con orgullo que si me piden que haga algo que está mal –como falsear la voz de un cantante para convencer a incautos- no lo hago Y PUNTO. Porque mis principios no me lo permiten. Porque no está bien. Porque no se debe hacer. Porque soy boliviana y me respeto. Porque no ensucio mi prestigio por lentejas.
Y, finalmente, porque creo firmemente que quienes defienden a los corruptos, quienes creen que defender la autonomía es cerrar los ojos ante el pillerío y justificar como una travesura de niño hechos como éste y otros muchos, deberían revisar su escala de valores antes de perderse, porque parece que la tienen invertida.
No, no, no, compañeros, no todo vale, no se hace siempre, no qué chistoso. No yo soy yo, y si quiero publico y tengo mi blog y mi blog es mío.
Para concluir: Según la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Ciudadanas, las organizaciones políticas tienen dos funciones. Una, la de gobierno y otra, la educativa, que los obliga a promover y defender los valores éticos y morales de la sociedad (artículo 13, numeral 6), cosa que la Prefectura de Santa Cruz y sus funcionarios evidentemente, no hacen.
Ciudadano K, mis respetos. Es de grandes equivocarse, admitirlo y enmendarlo.
El debate en los comentarios del blog del Ciudadano K, en la entrada del 15 de octubre
http://culpinak.blogspot.com/2007_10_01_archive.html

Ilustración: vientos.files.wordpress.com

martes, 16 de octubre de 2007

Piero: "Imitaron mi voz para engañar a Santa Cruz"


Richard Sánchez Martínez/ LaÉpoca
Una semana antes y después del pasado 24 de septiembre, la Prefectura de Santa Cruz lanzó un spot televisivo, conocido como "El grito de la gente", para convocar a una marcha al pueblo cruceño con una canción que afirmaba que la autonomía es sinónimo de libertad, democracia y unidad. Según muchos –incluso lo afirmó el periódico La Razón– la cantaba el popular argentino Piero. Pero no es así.Se trató de un engaño muy bien montado por la maquinaria propagandística de la Prefectura que se ha convertido en una oposición política, suplantando la voz del cantautor argentino. Una mentira para hacer creer al pueblo cruceño que Piero, ese cantante comprometido con la libertad y los derechos de los que menos tienen desde las épocas de las dictaduras militares hasta ahora, estaba a favor de una autonomía que sólo pretende mantener el orden de la cosas que ha convertido a Bolivia en el país más pobre, concentrando las riquezas en manos de pocas familias.
El semanario La Época entrevistó vía teléfono a Piero, que se encontraba en su casa en el barrio de San Telmo, "a diez cuadras del Obelisco" en Buenos Aires, y dejó bien claras las cosas para que nadie se deje engañar por una "bajeza", la primera de esta calaña que le ocurre durante su carrera artística de más de 40 años.
¿Cuál fue tu primera impresión luego de ver y escuchar el spot?
Al escucharlo la primera impresión fue que la voz se parecía demasiado a la mía, era casi mía y me dije: "¿pero cuándo hice esto?, ¿fue en un sueño? ¿cómo pudo ser? ¿qué pasó, qué había tomado, o es un Alzheimer avanzado?". Hasta ahora me sigue alucinando el parecido de esa voz con la mía, me encantaría conocer al imitador porque es muy sutil su forma de cantar y de hacerlo. Tengo mucha gente que me imita y que se parece a voz, pero a este nivel nunca.
¿Cuándo fue la primera vez que te enteraste de la existencia de este spot?Me enteré por las puteadas… y también por las decepciones que un montón de gente me hicieron llegar vía e-mail que escribía: "eh pibe, te vendiste al mejor postor", "eh, cuánto te pagaron" y un montón de cosas por el estilo que realmente me molestaron mucho porque no tiene nada que ver con mi vida y con mi forma de proceder. Además, todo el mundo sabe que yo, más allá de los problemas, sigo apoyando a Evo Morales y que quiero que le vaya bien. Me parece que es una treta de la contraparte para jugar con ese sentimiento. Son como 30 ó 40 e-mails de distintos lugares que me llegaron sobre este tema, el primero lo leí hace 15 días. ¿Se parece a tu tema Coplas de mi país?
Casi todos los e-mails que he recibido también coinciden en esa apreciación pero no se parece a "Coplas de mi país", puede tener el mismo clima que posee mi canción, pero mirá vos: si el propio Piero confunde su voz con la de ese spot, cualquier persona se va a confundir… hasta mi mamá se va a confundir.
¿Cuál sería el nombre de este caso "plagio", "piratería", "suplantación", teniendo en cuenta que en nuestro país se da por hecho que ese spot fue grabado por tu propia voz y así lo reflejó un medio escrito local como lo es La Razón?
La verdad no se me ocurre, pero de que es alevoso, malintencionado y elaborado con determinados propósitos, de eso no me cabe ninguna duda. Nos engañó a todos. Cumplieron su objetivo, ojo que no jugaron limpio, pero cumplieron su objetivo. No estoy seguro, pero por mi experiencia un tema debe tener ocho u 12 compases parecidos para que sea un plagio y en este caso sólo hay el clima, la atmósfera de "Coplas de mi país". Voy a analizar mejor el caso.
¿Cuál es este objetivo cumplido?
Es hacer creer que Piero está cantando en ese spot y que está apoyando una línea ideológica. Eso es obvio. Todo el mundo sabe que yo acompañé a Evo y lo sigo haciendo, antes de que fuera presidente, durante y yo estoy orgulloso de ser su amigo y estoy a su plena disposición.
¿Qué piensas hacer al respecto?
Hacer lo que estamos haciendo: aclarar a la gente, a la población que esa no es mi voz y que la gente "no coma vidrio" (que no se deje engañar). Son trampas que siempre se dan antes de algún evento, sean elecciones o una marcha, como en este caso. Es disfrazar una realidad. Y también quiero reafirmar mi posición de un total apoyo al proceso de cambio que se está dando en Bolivia. Cuando te das cuenta que no es plagio te quedas desactivado porque no hay una figura legal.
Pero más allá de no existir una figura legal ¿no se trata de un acto de mala fe porque juega con la credibilidad de un artista que engaña a la gente, a tus seguidores?
Yo no soy de hacer juicios y de meterme en todo eso, pero tampoco está dicho que no se pueda ganar. Al contrario, este caso está muy claro, habiendo incluso un diario que te dice que la canción la canto yo. Pero creo que en el campo moral, la figura sería "mala leche", una nueva figura. Porque también me enteré que la difundieron aún luego de la fecha de la marcha. ¿Con qué motivo la siguen poniendo, luego de ya haber concluido la marcha esa? Se dieron cuenta que el truco les funcionó y siguieron sacando "leche de la teta".
De seguro no es la primera vez que te imitan ¿cuántas veces te ha ocurrido durante tu carrera?
¿De esta forma? ¿A este nivel en el cual yo mismo creo que quien canta soy yo o que duda al momento de escuchar esa voz? Jamás. Es la primera vez. Lo que sí ocurrió es que tanto la derecha como la izquierda han usado canciones mías incluso en una misma campaña y casi nunca te piden permiso. Han usado "Coplas de mi pueblo", "Ojalá", "Para el pueblo"… porque hay algo así como una identificación de estas canciones, de mi voz con la gente, el pueblo se hizo dueño de estas canciones, y por eso se las usa tanto.
¿Pero algún caso de suplantación o imitación de voz?
Nunca, jamás. Si suplantaron mi voz, lo hicieron para ponerla a una canción mía, pero en este caso lo han de hecho de una forma muy bien elaborada, muy alevosa, pero muy bien hecha.
¿Cuál es el significado de "autonomía" que tú tienes en el contexto actual boliviano?
Yo creo que todas las provincias (departamentos) pueden llegar a ser autónomas pero en otro contexto, con otra maduración del proceso democrático y la oposición política va a usar cualquier medio para que la gente les crea. Además, la autonomía se la usa ahora, sólo en esta coyuntura, pero antes no se hablaba de eso. Al contrario, porque sencillamente quienes hoy sienten que están perdiendo el poder antes estaban del otro lado del mostrador, ejerciendo el poder.
¿Cómo percibes la situación actual boliviana, a partir de este caso?
La base de todo este caso es deslegitimizar al gobierno y no acatar la voz del pueblo, que para ellos es sólo una anécdota. Ellos quieren lo que siempre quisieron: tomaron al pueblo como un rehén, buscan cualquier motivo para oponerse y en vez de ser una oposición lógica y constructiva donde la estrella sea Bolivia plural y para todos y no la derecha ni la izquierda, están rayando en la bajeza con sus actos.
Si te hubiesen llamado para que pongas la voz a este spot ¿hubieras aceptado?
No, porque siempre que me llaman yo veo de dónde viene la propuesta y a qué está orientada. Por ejemplo, en el caso de Evo, cuando me llamó para acompañarlo en el cierre de campaña yo fui gratis y con mucho gusto. Me han llamado de otros países para otras campañas o cierres de campañas pagándome pero no acepté muchas veces. Más allá de los ofrecimientos, primero te ofrecen algo luego te mejoran la oferta para que vayas. No gracias. Yo tengo 60 años de coherencia y no voy a tirar la toalla ahora, por el contrario, me parece que Bolivia sigue teniendo una oportunidad maravillosa de reencausar su democracia y toda su historia social, toda su relegación de derechos… yo siempre lo digo, después de Haití, Bolivia es el país más robado, más castigado, más masacrado de toda Latinoamérica.

lunes, 15 de octubre de 2007

De galaxias paralelas

Enfrenté el fin de semana con el convencimiento de que todo iría bien. De que descansaría lo suficiente para empezar el lunes con energía. El sábado hice honores a una huésped que tenía en mi casa. Me levanté temprano para hacer el desayuno y, a eso de las tres de la tarde vino el primer anuncio: Un dolor profundo se instaló en mí.
Voy a la farmacia a que me pongan un Quetorol, digo. No vaya con los chicos, me responde. Y yo que pensaba que se pararía para acompañarme.
A la media hora estaba aliviada. Tengo que volver, me dice. Lo que usted no hace, lo tenemos que hacer los demás, reprocha. ¿¿?? Globito de diálogo en mi cabeza.
Vuelve, vamos a la Terminal. Llegamos a la casa. Duerme. A la hora despierta. Vamos a comprar mi celular, exige. No voy a ninguna parte, digo.
El domingo, otra vez temprano, a comprar llauchas calientes para el café de mis dos chiquititos. Malhumorada por el dolor, pero todavía optimista. Debo trabajar, suelta. Lavo la ropa de mis hijos, pobrecita percudida de tanta lavadora. Espero y espero a que me diga qué íbamos a almorzar y nada. El dolor arremete otra vez. A las cuatro de la tarde llamo y me cuelga el teléfono. A las cinco, vuelve. ¿Qué es el almuerzo? Pregunta. Mis hijos y yo nos miramos. Prefiero no responder. Como en mis atributos no está la dependencia, soluciono el problema. Cojo a mis hijos y les digo que vamos los tres a tomar helados. Antes de salir, los llama. Coman, les ordena. Pollo y lechón en la mesa.
Mis hijos y yo salimos. Volvemos a las ocho con dos puntabolas de Halloween y el dolor vuelve a punzarme.
Pongo una jarra de te de tilo en mi mesa de noche y la tomo en vez de la Coca Cola de siempre. A esta altura ya sabía que había infección de por medio, así que me automedico amoxicilina. La fiebre baja, pero no el dolor. El tilo hace efecto. “Un nuevo hábito que incluir”, pienso. Duermo. Despierto a las tres de la mañana. La cita con el doctor es recién a las diez del lunes. Faltan siete horas, vuelvo a dormir. Una hora después, otra vez despierta. Tilo de nuevo. Seis de la mañana, mejor me levanto. Aprovecho y cocino para mis hijos. Así le doy tiempo a Hilda para planchar. El dolor vuelve. Las diez, el médico, la fiebre, la mala noticia. Nueva cirugía en el horizonte.
Lloro. Mi mamá llama de Cochabamba preocupada. Llego a la oficina. Lloro otra vez. Trabajo. Es la una menos cuarto. Voy a almorzar. Estoy sentada en la mesa. Miro alrededor. Ni un cómo estás. Ni siquiera ¿estás mejor?
Sonrío.
Mejor me quedo en mi galaxia.
Foto de www.geocities.com

Crash!

¿Usted es casada o soltera? Le preguntaron. "Soltera", respondió ella, y en su cerebro retumbó el rotundo "No le podemos dar la visa".
Ruido, vidrios rotos, ruido mal nacido, ruido, qué me has hecho, tanto ruido y al final, por fin el fin.
El fin de miles de sueños. Ayudar a sus papás, vivir en otro país, sí, en ése, el del norte. Crecer, estar mejor. Creer que tiene un futuro. Que su vida no se acabará aquí, en la pobreza, en los mil bolivianos que gana mensualmente.
Yo la vi llorar y no sabía qué decirle. Sólo esbocé un no te preocupes, todo va a estar bien y las trilladas frases de siempre: Cuando una puerta se cierra otras se abren, lo que está para ti, está no más y lo que no, no. Tranquila, tranquila.
Levantó la vista entonces y vi la impotencia en cuerpo de mujer.
"Qué sabes tú", habrá pensado. "Y ahora qué hago", se habrá dicho a sí misma.
Y ahí estábamos las dos. Con nuestra rabia a cuestas. Ella, renegando de su mala suerte. Yo, de estos soberbios que no quieren entender que sin nosotros estarían limpiando retretes.
¿Alguien tiene dos curitas?

Foto de elbulin2.mforos.com

viernes, 12 de octubre de 2007

La última

Mi hijo me habla en inglés ¿Qué hice mal?
Hello, mom, me dice. Y a su hermana la ataca la risa.
Yes, of course, asegura, y yo digo dónde $%&/)¿*% aprendió?
Jilata naka, lo desafío. I don’t know, responde y, levantando los hombros, se va.
Le importo un sorete a este chango, pienso.

¿Se nota que es viernes?


Como me dio por actualizar publicando un torrente de entradas, y como mi amiga Tweene me mandó este test y se lo debo hace tiempo, me doy la libertad de alivianar un poco el contenido de este blog, con el permiso de l@s profund@s que esperan encontrar aquí sólo cosas políticas (soy de carne y hueso, oye), aquí voy:
- Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la 4º línea.
La economía campesina desarrolla su proceso productivo de manera que le permita obtener un cierto volumen de bienes.
(Qué feo e irreal suena eso, pero juro que el libro dice eso en la cuarta línea de la página 18).
- ¿Cuál fue la última cosa que viste en la TV?
Ally McBeal, anoche en Fox Life.
- A parte del ruido del ordenador, ¿qué oyes?
Penélope, en versión de Miguel Ríos (justo hoy me enviaron un mail que decía que ya estaba vieja, cualquiera les daría la razón con estas respuestas, pero no es cierto, juro que no es ciertooooo)
- ¿Cuando saliste por ultima vez, qué has hecho?
Dejar a mis dos hijos en el colegio.
- ¿Qué llevas encima en este momento?
Una chamarra negra de jean.
- ¿Cuándo te reíste por ultima vez?
Hace un ratito, cuando leí esto en un blog:
Tengo los dos hombros fracturados cada uno en un accidente más ridículo que el otro, el derecho por culpa de un caballo desbocado que me lanzó de frente al único árbol en 100 metros a la redonda.
- ¿Qué hay en la pared de la habitación en donde estás?
Tres horrorosos afiches.
- ¿Has visto algo extraño hoy?
En pleno bloqueo de jubilados en la Mariscal Santa Cruz, una chica hizo parar a un trufi y un muchacho corrió, la empujó y logró subirse. Qué poco caballero, dirán. Lo extraño fue que la chica se dio vuelta y un pasajero bajó del trufi, que se fue con un asiento vacío.
- ¿Cuál es la última película que viste?
Jajajaja. Una de la crucifixión de Cristo, también anoche, en un canal cristiano. Yo tampoco entiendo.
- Si esta noche te conviertes en multimillonaria, ¿cual sería la primera cosa que comprarías?
Una hermosa casa.
- Dinos algo que todavía no sepamos
Hice una fiesta el sábado, jijijij
- ¿Te gusta bailar?
Sip.
- ¿Cuál sería el nombre que elegirías para tu niña?
Natalia.
- ¿Cuál sería el nombre que elegirías para tu niño?
Gonzalo y, si tuviera otro, Santiago.
- ¿Te has planteado vivir en el extranjero?
Sí, estoy preparándome para el exilio de la Nación Camba.
- ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al cruzar las puertas del paraíso?
No hay nadies (acabo de volverme a reír).

Hasta siempre, Comandante...

Queridos viejos:
Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo.
Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida. Según recuerdo, me lamentaba de no ser mejor soldado y mejor médico; lo segundo ya no me interesa, soldado no soy tan malo.
Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más conciente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.
Puede ser que ésta sea la definitiva. No lo busco, pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo. Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte, créanme, solamente hoy. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá unas piernas flaccidas y unos pulmones cansados. Lo haré.
Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX. Un beso a Celia, a Roberto, Juan Martín y Patotín, a Beatriz, a todos. Un gran abrazo de hijo pródigo y recalcitrante para ustedes.
Ernesto
Texto y foto copiados de Kaos, año 4 Nº.37

Homenaje a la premonición


"...Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que les pertenecen y defendiéndolas con sus vidas; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola, ya no parará más".

Ernesto Che Guevara



Aunque tarde, tenía que hacerlo

Tengo que presentar una propuesta para hacer efectivo un sueño que nunca soñé pero está a punto de cumplirse. Tengo que recordar lo que sucedió en febrero y octubre de 2003 y en junio y diciembre de 2005. Y después recordar los porcentajes. También tengo que analizar los cuatro tipos de autonomía que acordaron los partidos sin consultar con nadie. Y reelaborar mi agenda para programar un viaje a Trinidad. Tengo que olvidarme del encanto de Juan Carlos Urenda y su defensa intachable de la indefendible autonomía de la oligarquía. Tengo que limpiar el campamento y comprar un cuaderno nuevo para mi estrella. Tengo que hacer todo esto y muchas cosas más que no me acuerdo, pero no puedo.
No puedo porque la semana pasada estuve en Santa Cruz y hasta hoy tengo el pecho silbando. Y si, La de la casa nueva, tengo las plantas de los pies amarillas y mi cuerpo todavía huele a anticucho. Tengo una congestión pulmonar por la criminalidad de los chaqueos. Escribo una frase y resoplo. Termino un párrafo y me duele la cabeza. Intento ordenar mis ideas pero los pulmones se rebelan. Enciendo un pucho y toso. Tan débil estoy? Me pregunto. Hasta la necia es pregunta, me respondo. Y sí, Toborochi, estuve en la primera manifestación de la imaginación al poder. Y quise que me regalaran un barbijo pero no conocía a nadie. Y eso que los busqué en los ojos rojos de los niños, en las infecciones respiratorias de los ancianos. En la niebla del aeropuerto. En el humo criminal, repito, pero no los encontré. Así que tenía que hacerlo. Tenía que tomarme un poco de tiempo para decir junto a ustedes: alguien debe parar estas cosas, se suponía que Santa Cruz era el cielo más puro de América, no?
Bueno, ahora tengo que hacer otras cosas…pero no puedo.
Editado para aclarar que esta entrada fue redactada el pasado lunes.