miércoles, 9 de julio de 2008

¿Será?


Miren los consejos que encontré en una revista para enfrentar los problemas de nuestros hijos en la escuela:

- Cuando los niños demoran en estar listos para ir a la escuela:
Los niños son especialistas en hacer "tortuguismo", porque saben que mamá acabará resolviéndoles el problema. ¿Qué pasaría si esta vez hicieras algo diferente, como llevártelos tal y como estén? Te aseguro que sería una lección de vida que no olvidarían. Pensamos que su autoestima estaría en peligro si llegan al colegio sin calcetines o con la cara sucia, pero las mamás tenemos que intentar ser más valientes para atrevernos a dejarles vivir las consecuencias de ese tortuguismo. Sólo de ese modo, los niños podrán hacerse cargo de sí mismos.

- Si el problema es que olvida sus útiles de la tarea:
La solución está en inventar una; es decir, si no sabe lo que le dejaron, no lo anotó o dejó en la escuela el cuaderno respectivo, entonces tú sacas tu tarea de la casa. Procura que ésta sea espantosa y aburridísima, como copiar de la enciclopedia la historia de los fenicios. Seguro que preferirán no olvidar nunca más la de la escuela.

- No seas su secretaria ni su memoria
Deja a tu hijo que busque su método de estudio. Pregúntale. ¿Cómo te vas a acordar de estos nombres y de estas fechas? Permite que sea él mismo el que busque estrategias y se dé cuenta de sus mejores recursos.

- Si el problema es de conducta:
La solución sería condicionarle los privilegios que tiene en casa a cambio de sus obligaciones en la escuela. "Si Pablo va a la escuela a divertirse, entonces el fin de semana deberá trabajar", mientras sus amiguitos juegan.

El secreto está en resistir tres semanas sin hacer excepción alguna, sin darte por vencida ni confiarte.
Habrá que prbar, ¿no?

No hay comentarios: