martes, 15 de septiembre de 2009

Necesitamos otros jueces II

Juez libera a cinco delincuentes en menos de 72 horas

El lunes dio libertad a tres delicneuntes acusados de robo agravado. El sábado también dejó libres a dos peruanos detenidos en el robo a la agencia FIE, en La Paz.

(Fuente: Extracto adaptado de nota de La Razón, 15 de septiembre de 2009)

En menos de 72 horas, el juez Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Carlos Guerrero, aduciendo "falta de pruebas" determinó la libertad de cinco antisociales que fueron aprehendidos por la Policía acusados de participar en dos hechos delictivos en la ciudad de La Paz.
Un boliviano, un argentino y un colombiano fueron liberados después de que fueron detenidos el sábado 12, cuando fueron reconocidos por una de sus víctimas. Estos antisociales operaban desde un automóvil en marcha desde el que arrebataban carteras a l@s transeúntes. Los policías detuvieron a los delincuentes en poder de carteras, celulares, billeteras y cámaras fotográficas digitales.
Los antisociales fueron acusados por la fiscal Vidalia Morales de robo agravado y llevados a medidas cautelares en el juzgado de Guerrero, pero el juez les otorgó medidas sustitutivas, dejándolos en libertad tras la presentación de dos garantes.
El mismo juez decidió el sábado último la libertad de dos peruanos quienes fueron detenidos el jueves en el robo de 16 mil dólares a FIE, ubicado en la avenida Buenos Aires.



Foto de agencialavoz.blogspot.com/2007_09_01_archive.html

6 comentarios:

juan josé dijo...

Yo no entiendo como el discurso autoritario se adueña de la gente de forma tan simple, quieren entonces jueces que metan a todo lo que se mueva en la cárcel?

conoces tú cual es la finalidad de la detención preventiva?

crees de casualidad en los derechos constitucionales de las personas?

crees que es correcto que la prensa juzgue sobre la culpabilidad de la gente?

crees que con notas como la que copias el juez podrá ser independiente a momento de cumplir su trabajo?

si tu hijo es injustamente detenido que clase de juez quisieras que este al frente de él?

Daniela Otero dijo...

Juan José:
Qué de autoritario tiene exigir que los jueces cumplan con sus obligaciones?. Según un estudio del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, de cien denuncias presentadas sólo en 8 casos los jueces envían a la cárcel a los delincuentes. Y después nos quejamos de inseguridad ciudadana?
En Cochabamba, detuvieron hace poco a una banda autodenominada "Motoqueros". El líder de esa banda había salido de Palmasola apenas cuatro días antes de irse a Cochabamba a seguir cometiendo sus fechorías. La gran mayoría de los delincuentes son reinicidentes, por qué? porque los jueces los sueltan para que sigan delinquiendo. A cambio de qué? Eso quizá lo sabes tú. Exigir que los delincuentes estén en la cárcel, que es donde tienen que estar, es autoritarismo?
Y qué pasa con las víctimas? ellas no tienen derechos?
Vemos todos los días jueces que trafican con las leyes, jueces corruptos, cómplices de los delincuentes. El caso cruceño es el más vergonzoso para este país y de muestra el Juez Tapia Pachi sobre el que escribiré pronto.
Qué tienen que ver nuestros hijos con jueces que inexplicablemente sueltan a los delincuentes? Y en la lógica contraria, qué clase de juez quisieras que juzgue al delincuente que hizo algo contra alguien de tu familia? Seguramente, como yo, un juez que cumpla con su deber y no uno que trance con el delincuente para que lo deje libre y cobre más víctimas. Y por último, por qué esa reacción tan virulenta y agresiva? Según tú, todos los jueces son probos? Todos cumplen la ley? Yo quiero jueces honestos, elegidos por sus méritos y por voto y no por cuoteo en el Parlamento, quizá eso nos garantice un verdadero acceso a la justicia, un derecho elemental para todos nosotros.

juan josé dijo...

Virulenta?

Vamos por partes:

1. La detención preventiva NO ES UNA PENA, el juez instructor NO DECIDE SOBRE CULPABILIDAD, criterios como los que expones sólo confunden roles de los jueces, la finalidad de la detención es únicamente que se desarrolle un juicio, ninguna más.

2. El autoritarismo está en que lo que tu entiendes como "juez probo" es alguien que manda a la cárcel al que le muestra la policía. Sin proceso previo, sin control de garantías, en una época la gente de izquierda era la señalada por la policía, el hecho de que hoy señalen a los jovenes, a los pobres o a los peruanos quizás no sea un problema para ti porque no estas en esos grupos pero no por eso deja de ser autoritaria la posición.

3. En última instancia lo que aseveras no es más que un discurso de que el estado debe proteger tu patrimonio por encima de la libertad o los derechos de otras personas, el legítima tu pretensión, pero algunos pensamos que existen cosas más importantes que vivir comodamente sin preguntarnos como sufren los "delincuentes" en las cárceles hacinadas de este país.

4. Yo creo que los jueces son muy cuestionables, pero no por cumplir la ley que dice que la DTENCIÓN PREVENTIVA DEBE SER LA EXCEPCIÓN Y NO LA REGLA.

5. Yo no creo que la cárcel solucione ningún problema y no creo que nadie merezca vivir enjaulado peor que un animal, yo fui víctima de robos pero no por eso vendo mis principios.

6. "La gran mayoría de delincuentes son reincidentes" eso no es cierto, las cifras dicen lo contrario, al menos en La Paz.

7. "por qué? porque los jueces los sueltan para que sigan delinquiendo" NO ES CIERTO, y de hecho es la demostración de que la cárcel no sirve para nada, si sirviese no existiría la reincidencia, pero no se puyede realizar ninguna labora de socialización o reinserción con las cárceles hacinadas.

Tu lo que quisieras es que los "delincuentes" esten en la cárcel de por vida, eso esta a un sólo paso de pedir su muerte y ya que no quieres que tengan juicio (solo que un juez instructor los meta a la cárcel) lo que en realidad te haría feliz -parece- es que comandos de la muerte salgan en las noches matando a los niños y jovenes que amenazan tu comoda forma de vida.

Daniela Otero dijo...

Me alegraste la tarde Juan José. Hasta pareces ingenuo haciéndome decir lo que no dije. No sé que cifras manejarás tú, pero las que manejo yo -y te aseguro de primera mano- muestran que la gran mayoría de los delincuentes son reincidentes, si no es así, demuéstralo, es simple. Nunca pedí que se envíe a la gente a la cárcel sin un proceso previo. Dije que los jueces sueltan a los delincuentes sin ningún proceso. Tú te ubicas en un extremo y me colocas a mí en el otro, así, sin más ni más, haciéndome decir lo que no dije. Me atribuyes el querer que los delincuentes estén en la cárcel de por vida, el pretender que no tengan juicio. Hasta dices que me haría feliz que comandos de la muerte "¡salgan en la noche matando a los niños y a los jóvenes!". Todos esos exabruptos sólo lograron hacerme sonreír. Solito se canta y solito se baila, digamos. Los datos que refrendan mi posición, que -te aclaro- no es la que me atribuyes, los verás publicados en el blog. Así que tómate un café, relájate,respira hondo y sigue leyendo, a ver qué otras cosas me puedes atribuir.
Un abrazo.

juan josé dijo...

Bueno, hoy estoy trabajando precisamente en la redacción de un informe regional sobre el tema, así que me resulta interesante contestar la postura autoritaria del problema.

El 80% de los detenidos en Bolivia son detenidos preventivos, esto es que no tienen una sentencia ejecutoriada y en consecuencia son inocentes por mandato constitucional.

En consecuencia, sólo el 20% de los detenidos pordría reincidir en la acepción constitucional del término.

Mas de la mitad de los detenidos en Bolivia esta en la cárcel por delitos vinculados al tráfico de sustancias controladas, le siguen delitos contra la vida, violaciones y robos y delitos patrimoniales en ese orden.

Por lo que los sentenciados por robos no alcanzan siquiera el 5% del total de detenidos.

Solo respecto a este mínimo porcentaje se puede hablar de reinicidencia, si hay aprox 7000 presos en Bolivia, estamos hablando de que sólo unos 350 pueden ser reincidentes en robos (y quizás la cifra es exagerada hacia arriba).

De estos 350 debes considerar que la "reincidencia" sólo será tal cuando se cuente con una sentencia ejecutoriada, aplicando la cifra inicial tienes que sólo respecto a 70 podrás usar ese termino.

Ahora, si tu usas terminos legales de manera que no respetas la constitución, como lo hace la policía o algunos medios, pues creo que la ingenuidad (o malicia) esta por otro lado.

Anónimo dijo...

Juan José, ¿Por qué te inventas temas y te sales por la tangente en este diálogo? Es que no lees bien lo que está escrito? Puede ser que tus datos estén bien, pero NUCA VAS AL TEMA!!!!

Eduardo