lunes, 18 de febrero de 2008

Charagua



Entre el 11 y el 15 de febrero me tomé una pequeña, mínima, semana de vacaciones para intentar recargar baterías sin mucho éxito.

Ahora a volver a las andadas, a las de siempre. Comencé mi año laboral viajando, no podía ser de otra manera. Y claro, a Charagua, a continuar el trabajo con mis compañeros guaraníes, que me volvieron a maravillar con su inteligencia.
Pronto comenzarán a crear sus comités de monitoreo socio ambiental, para que no pase lo de siempre, que aparecen las petroleras y hacen lo que quieren.
En realidad, las petroleras tampoco olvidan las andadas. Encontraron gas en el pozo Tacobo y a pesar de que existen reglamentos de consulta, nadie consultó a los guaraníes. Sólo se hizo una consulta pública que la empresa intenta hacer pasar como consulta, la de a de veras, la que tiene que hacerse con cada comunidad.
Ahora estamos estudiando, interiorizándonos de todo lo que concierne a las operaciones de la empresa. Volveremos en marzo, para difundir una vez más los reglamentos y capacitar a los jóvenes, a las mujeres y a los capitanes, para que no les vendan gato por liebre.

Pinta bien el panorama ¿no?

No hay comentarios: