martes, 8 de abril de 2008

Cuando alguien más dice lo que tú quisieras decir


A veces me pasa que leo cualquier cosa o escucho una canción y de pronto me encuentro con una palabra, una frase o un párrafo entero que expresa exactamente lo que siento o que dice exactamente lo que me hubiera gustado decir.
Por ejemplo, me hubiera gustado estar frente a Goni y decirle esto:
"¿Por qué usted no acepta volver a su país para enfrentar los juicios por la masacre a 67 personas en 2003 y la violación de derechos humanos? Usted quería eliminar físicamente a sus opositores. ¿Esa es la forma novedosa en la que usted quería gobernar?".
Y eso es, exactamente lo que le dijeron en un panel sobre desarrollo organizado en la Universidad de Harvard.
Después, en la televisión escuché esto:
Autonombrarse representante del pueblo es ilegal,
escribir unos estatutos sin petición del pueblo es ilegal,
respaldar y coordinar un referéndum con el apoyo de delincuentes es el colmo de ilegal. Protejamos nuestra autonomía de un estatuto y referéndum ilegal
Spot de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, refiriéndose a los estatutos autonómicos.
La tercera cosa es la declaración del Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, cuando le consultaron si era posible un enfrentamiento en Alto Parapetí, donde los terratenientes se niegan rotundamente a permitir que se haga el saneamiento en sus haciendas, no sólo porque sus tierras son mal habidas, sino esencialmente porque quieren mantener la esclavitud para comunidades guaraníes:
"Desgraciadamente el riesgo (de enfrentamiento) existe, pero la responsabilidad recae sobre quienes han optado por la sedición, por resistir la Ley y los actos de las autoridades legalmente constituidas. Contemos con que las fuerzas del orden sabrán aminorar esos riesgos y permitir la aplicación de la ley con los menores incidentes posibles. El saneamiento continuará".

No hay comentarios: