Con el subsidio al diesel, cada boliviano apoya con $us.408 a los empresarios cruceños
La nota nos pregunta: Si usted pudiera elegir, ¿qué preferiría? ¿Seguir subvencionando el diesel para los grandes empresarios agropecuarios e industriales pagando anualmente 408,69 dólares, o que el Estado le devuelva ese dinero para ayudarse en los gastos de su canasta familiar?
Y agrega:
La cifra de 408,69 dólares corresponde exactamente a lo que cada contribuyente boliviano destina de sus impuestos para apoyar al sector empresarial, industrial y agro exportador de Santa Cruz.
Durante este año, el 2008, el Tesoro General de la Nación subsidiará el precio del diesel y de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con más de 250 millones de dólares, porque el costo de ambos productos se encuentra congelado en el mercado interno boliviano.
Al menos el 45 por ciento del total del subsidio es acaparado por los empresarios, la mayoría de ellos establecidos en el departamento de Santa Cruz. Es decir que este sector se beneficia anualmente con 112,5 millones de dólares anuales.
El subsidio es una carga que todos los contribuyentes ayudan a sobrellevar. Según el Servicio de Impuestos Nacionales, a diciembre de 2007, el universo de contribuyentes activos es de 275.264 habitantes inscritos en los regímenes impositivos general y especiales vigentes en el país.
No es difícil, entonces, arribar a la elevada cifra que significa para los bolivianos el subsidio para el sector empresarial. Basta con dividir los 112,5 millones de dólares que este año se tiene planeado destinar para el subsidio entre los 275.264 contribuyentes.
El subsidio aumentará, sin embargo, si las cotizaciones internacionales de petróleo continúan elevándose en los siguientes meses, como muestran las tendencias. La subvención será de 250 millones de dólares en esta gestión si la cotización es de 104 dólares por barril, pero el combustible sube y sube cada día que pasa. Lo más probable es que, a fines de año, el precio del petróleo aumente, con lo que el monto destinado al subsidio podría elevarse a 300 millones de dólares, haciendo más pesada la carga para los contribuyentes nacionales, pues el monto que cada uno aportaría a la subvención sería de 490 dólares anuales.
“Todos los bolivianos, el pandino, el cruceño, el paceño, el tarijeño, el cochabambino, estamos contribuyendo con el pago de nuestros impuestos para que el sector agropecuario pueda tener un diesel barato que le permita bajar sus costos de producción no sólo de soya, sino de caña de azúcar, de maíz y de todos los productos que requieren de un tractor que utilice diesel como energético. Todos los bolivianos estamos pagando por ese combustible”, dijo el Ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.
¿Qué tal? Ahí vamos, compañeros.
La nota nos pregunta: Si usted pudiera elegir, ¿qué preferiría? ¿Seguir subvencionando el diesel para los grandes empresarios agropecuarios e industriales pagando anualmente 408,69 dólares, o que el Estado le devuelva ese dinero para ayudarse en los gastos de su canasta familiar?
Y agrega:
La cifra de 408,69 dólares corresponde exactamente a lo que cada contribuyente boliviano destina de sus impuestos para apoyar al sector empresarial, industrial y agro exportador de Santa Cruz.
Durante este año, el 2008, el Tesoro General de la Nación subsidiará el precio del diesel y de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con más de 250 millones de dólares, porque el costo de ambos productos se encuentra congelado en el mercado interno boliviano.
Al menos el 45 por ciento del total del subsidio es acaparado por los empresarios, la mayoría de ellos establecidos en el departamento de Santa Cruz. Es decir que este sector se beneficia anualmente con 112,5 millones de dólares anuales.
El subsidio es una carga que todos los contribuyentes ayudan a sobrellevar. Según el Servicio de Impuestos Nacionales, a diciembre de 2007, el universo de contribuyentes activos es de 275.264 habitantes inscritos en los regímenes impositivos general y especiales vigentes en el país.
No es difícil, entonces, arribar a la elevada cifra que significa para los bolivianos el subsidio para el sector empresarial. Basta con dividir los 112,5 millones de dólares que este año se tiene planeado destinar para el subsidio entre los 275.264 contribuyentes.
El subsidio aumentará, sin embargo, si las cotizaciones internacionales de petróleo continúan elevándose en los siguientes meses, como muestran las tendencias. La subvención será de 250 millones de dólares en esta gestión si la cotización es de 104 dólares por barril, pero el combustible sube y sube cada día que pasa. Lo más probable es que, a fines de año, el precio del petróleo aumente, con lo que el monto destinado al subsidio podría elevarse a 300 millones de dólares, haciendo más pesada la carga para los contribuyentes nacionales, pues el monto que cada uno aportaría a la subvención sería de 490 dólares anuales.
“Todos los bolivianos, el pandino, el cruceño, el paceño, el tarijeño, el cochabambino, estamos contribuyendo con el pago de nuestros impuestos para que el sector agropecuario pueda tener un diesel barato que le permita bajar sus costos de producción no sólo de soya, sino de caña de azúcar, de maíz y de todos los productos que requieren de un tractor que utilice diesel como energético. Todos los bolivianos estamos pagando por ese combustible”, dijo el Ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.
¿Qué tal? Ahí vamos, compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario