martes, 8 de abril de 2008

Sobre la foto

La subo dos veces. La primera, porque la foto era muy pertinente para el manifiesto antifascista y la segunda para relatar que sobre esta foto se generaron varios comentarios. Algunos dicen que la foto fue montada. Curiosamente, son los mismos que se callaron o justificaron el burdo truco del spot de Piero. ¡Qué doble moral!, ¿no?
Yo le pregunté a la gente que trabaja conmigo si la foto había sido montada. Coincidieron con el autor, sin siquiera saber sobre la discusión, en que la svástica es eso, el símbolo fascista cosido a la chaqueta de un jovencito que todavía no ha pasado la pubertad y que, seguramente por su ignorancia, no tiene idea de lo que lleva en el brazo. Es probable que hasta se sienta halagado frente a la admiración de quienes sí saben el oprobio que significa, pero no se atreven a ponérselo por vergüenza.
Me imagino a este jovencito escandalizando a sus padres y a sus abuelos, que de alguna forma han debido estar relacionados con los judíos o con sus represores, como muchos autonomistas descendientes de inmigrantes extranjeros a quienes el Estado boliviano LES REGALÓ TIERRAS.
Me imagino a sus padres dando gracias porque sus compinches de marcha son tan ignorantes como él y por eso no lo sacan de las marchas. Y a algunos despistados, de ésos que nunca faltan, que dirán: "está bien, total, en democracia todo se puede".
Sólo falta una corrección, creo: Entre los autonomistas lo que sí se puede es ser ignorante a pesar de haber pasado por el colegio.

Montonera como soy, reproduzco los comentarios que mi camarada Utópico, envió a mi correo:


Fernan Rivero Carvajal (Bolivia) escribió ayer a las 17:13
Interesante foto, pero miralo a Adolf Hittler Junior con la Cruz Gamada en el brazo ...Saludos
Mensaje

Fernando Nuñez (no network) escribió ayer a las 17:24
Mmm....de verdad es la esvástica? o fue añadida digitalmente?
Mensaje

Pablo Enrique Osorio Abud (EL AUTOR DE LA FOTO)(Bolivia) escribió ayer a las 18:55
Es de verdad, tengo la original, cualquier rato la subo.
Mensaje

Edgard Otto Lijeron Richter (no network) escribió ayer a las 21:43
....falla eso en Santa Cruz no existe el facismo.. espero q sepa el significado de que es lo ke lleva en el brazo... pero se lo RESPETA porke estamos en DEMOCRACIA y se respeta las opiniones de TODOS y TODAS...!!!!
Mensaje

Salomon Chumacero RUiz (Bolivia) escribió ayer a las 22:45
parece un propaganda de derby jajajja
Mensaje

Andres Lamas (Bolivia) escribió ayer a las 23:51
es una fotografia demasiado retocada como para creer su veracidad, la claridad de las letras en la bandera son ridiculamente claras, como si la tela no tuviera ondulaciones, talvez si hubieras presentado la original primero en vez de hacerte el artista hubieras tenido mayor alcanse, por otro lado, ubicate, este grupo no es para lo que presentas.
Mensaje

Pablo Enrique Osorio Abud (EL AUTOR DE LA FOTO) (Bolivia) escribió a las 0:33
El retoque de la foto solo consistió en desaturación del contexto, ningún elemento fue añadido. Le peló en su análisis crítico, ubiquese y revise el tutorial de photoshop.
Mensaje

Alberto Bernardo Montaño Galarza (Bolivia) escribió a las 0:36
Exactamente casi lo mismo iba a decir Pablo, esos arreglos facilmente lo haces con Photoshop, el dejar blanco y negro y resaltar un color, bueno, por otra parte, que tipo mas estupido, ignorante, y se puede decir mil cosas mas, tiene la Cruz gamada o esvástica, pobre tipo, por lo menos si supiera que quiere decir ese símbolo
Mensaje

Carlos Walter Arce Sanguino (Bolivia) escribió a las 0:46
este grupo se quedo sin dios ni ley el administrador del grupo es un gringo y misteriosamente el creador de un dia pa otro ya no era admin, asi que lamentablemente ya no hay quien controle el contenido del grupo
Mensaje

Carlos Walter Arce Sanguino (Bolivia) escribió a las 0:50
bah! mis disculpas misteriosamente otra vez... jajaj el creador del grupo volvio a ser el administrador
Mensaje

Sebastian Molina (Bolivia) escribió a las 2:36
Pablo, si no es trucada esta foto entonces seguramente debes tener más de 1 ángulo de la misma no? Sería bueno que las subas a tu profile o algo para que así lo que mostras se demuestre porque lo que es a mi, me parece un montaje simple de photoshop, de paso que no va con el grupo, no es algo ingenioso ni particular de este pueblo. Si es verdad la foto, es solo alguien que quiso hacer polémica y por lo visto vos le has sido útil.
Mensaje

Tare Tsv (Bolivia) escribió a las 9:01
Los hijos de putas que ponen este tipo de siglo deben ser matados simplemente.Y los comentarios de ignorantes, incultos racistos como "Edgard Otto Lijeron Richter " mejor de volver al colegio aprendar la historia del mundo porque si sabias que hicieron realmente los Nazis, te callarias.Y aprende lo que es democratia antes de hablar porque no se repeta las opiniones de todos y todas.Mira, ayudo a tu ignorencia para que no vuelves a contar huevadas, Anda en Wikipedia leer la definicion :http://es.wikipedia.org/wiki/DemocraciaNo hay polemica, es un siglo prohibido,punto!No era necesario de ponerlo en este grupo!
Mensaje

Juan Manuel Gil Langenbacher (no network) escribió a las 9:34
Bueno, si el tipo vino, tiro la piedra , escondio la mano y encima auringa ya no existe en el Facebook; deberian sacarla ya que se nota que es retoque y no se ha demostrado lo contrario. Mas bien al ver la actitud del tipo este de poner la foto y desaparecer hace ver que quiere que haya una mala interpretacion de la misma. Pido que la saquen.
Mensaje

Antonio Padilla (Bolivia) escribió a las 9:48
ya estuvo bueno, quiten la foto, donde esta el adm del grupo?
Mensaje

Andres Pucci Vespa (Bolivia) escribió a las 11:55
foto blanco y negro, banderas a color, medio trucada la cosa...
Mensaje

Pablo Enrique Osorio Abud (EL AUTOR DE LA FOTO) (Bolivia) escribió a las 13:15
Primero que nada, mi profile solo esta abierto para mis amigos. Sebastián Molina me conocés lo suficiente como para llamarme mentiroso hermano, me extraña esa actitud retadora y hasta despectiva que asumes conmigo. Subi la foto al grupo porque me pareció que el sujeto estaba totalmente desubicado y fuera de lugar, quizás hasta un poco jocoso. Los que se hayan tomado la molestia de ver el álbum completo de la marcha comprenderán que no había mala leche en este fotógrafo.Sin embargo para que quede libre de dudas la veracidad de la foto, acabo de subir una con los colores originales en la siguiente página:http://www.subirimagen.es/120875/IMG_3321_jpg.htmlSi esto no les basta, ya no es mi problema, los amigos a los que se la mostré saben cómo y quien soy. Con eso me basta.Saludos
Mensaje

Carlos A. Martinez G. (Bolivia) escribió a las 19:55
Una imagen vale más que mil palabras. Y especificamente la interpretación que le da cada uno no es nada mas que la proyección cultural y emocional que se posee en el instante dado. Si algunos se sienten atacados sera porque algo tienen que defender en directa relación al contexto en el que se expresan.Otros, y me incluyo, siento mucha lastima por ese sujeto, el cual no tiene la más minima idea de lo que ese simbolo representa para la Humanidad y en especial para el pueblo Judío.Felicidades Pablo, nos has traido esta imagen y por si mismas se han destapado algunas suceptibilidades.Un cordial abrazo!!!
Mensaje

Albanella Chávez Turello (Bolivia) escribió a las 21:12
Declaro: Vi la foto, en la misma cámara, un rato después de sacada; por esto, he visto la versión original y la trabajada en Photoshop, a la que sólo le saco la mayor parte de los colores.Doy fiel testimonio, a quien corresponda.:)
Mensaje

Diego Leonardo Covarrubias escribió a las 0:03
que genial la foto, gracias por semejante aporte Pablo, lastimosamente algunos desubicados en el pais todavia creen en estas cosas, afortundamente no representa a toda la ciudadania cruceña, sin embargo... existe, y en vez de negarlo deberian criticarlo. saludos!!! y nuevamente gracias!!

1 comentario:

La Vero Vero dijo...

Amiga Montonera: Tu sentencia de inicio fue tremenda: algunos despistados que dirán “En democracia todo se puede” ya lo vimos cuando nos sugirieron –por otros lares—que democracia es la dictadura de la mayoría…siempre y cuando sea buena. La discusión es elocuente, gracias por transmitirla a quienes renegamos del Facebook, siempre a más información, mejores conclusiones.

Un fuerte abrazo.

Pd. Está fuerte el Manifiesto Antifascista, no estoy de acuerdo en su totalidad. Sácame de una duda: ¿Quiénes organizaron dicho encuentro? No me había enterado.