jueves, 21 de agosto de 2008

Especulación II

- El precio de la carne de pollo aumentó injustificadamente durante los últimos días, llegando hasta 15 bolivianos para el consumidor final.
- Los empresarios avicultores aseguraron que el motivo del alza es el incremento de hasta un cien por ciento en el precio de los insumos para la alimentación de las aves, como la harina de soya, la torta de soya y maíz.
- Pero esos argumentos no son ciertos. En el mes de abril de 2008, la tonelada de maíz costaba 248 dólares. En el mes de mayo, la tonelada bajó a 202 dólares. En junio a 175 y en julio costaba 152. En total, el precio de la tonelada de maíz rebajó en 39 por ciento. Desde el mismo mes de abril hasta la fecha, la tonelada de soya solvente también rebajó, de $us.427 a $us.380.
- En el mismo mes de abril, los empresarios avícolas dijeron que, según su escala de costos, los insumos en total les costaban Bs.5,26. Con esos costos, podían vender el pollo a 11,30 bolivianos al consumidor final. Ahora, también según su escala, los insumos les cuestan 4,24 bolivianos, pero insisten en vendernos el pollo a 15 bolivianos.


Esta historia está pareciéndose mucho a la del pícaro Marinkovic y sus secuaces aceiteros.

No hay comentarios: