martes, 17 de febrero de 2009

Misión cumplida

A nombre de los próceres de la liberación, a nombre de los héroes de nuestros antepasados que dieron la vida por la vida de los demás, a nombre del pueblo boliviano ¿juran respetar y hacer respetar la Nueva Constitución Política del Estado boliviano? Si así lo hicieran, nuestros próceres de la liberación y nuestros héroes de la resistencia contra el Estado colonial, los premien; caso contrario, los castiguen. Han jurado defender la Nueva Constitución Política del Estado.
Hasta que el Presidente no pronunció estas palabras, no había tomado conciencia del compromiso que yo, a nivel personal, estaba asumiendo. Por eso lloré. Porque creo firmemente que la Nueva Constitución Política del Estado garantiza la igualdad de oportunidades para la gente del campo y de la ciudad. Porque también creo que la frase Volveré y seré millones inició la gesta libertaria que estamos viviendo hoy y que, gracias a nuestra nueva Carta Magna, ningún otro gobierno privatizará ni entregará nuestros recursos naturales a las transnacionales.
Y también concuerdo con que desde el 7 de febrero, día en que se promulgó la nueva Constitución y, por lo tanto, día de la Refundación de Bolivia, todos debemos trabajar en la reconciliacion, respetando la igualdad entre todos los bolivianos. Porque es necesario trabajar arduamente en desenmascarar la campaña mentirosa que se hizo del nuevo texto constitucional hasta que todos lo asumamos como un nuevo pacto social.
Siempre he querido ser optimista, pero también honesta. Critiqué los estatutos autonómicos por que defienden privilegios mal habidos de ciertos grupos de poder. Dije con toda claridad que esos estatutos no representaban a la totalidad de los cruceños. Y, con esa misma claridad, creo que hay que mostrar a nuestros compatriotas, a esos cuatro de cada diez que votaron por el NO, las virtudes de ese texto.
Pero para ello es necesario, como dijo el propio Presidente, que a pesar de las calumnias, de las mentiras y de las humillaciones y adversidades, continuemos con el empeño de difundir una Constitución Política que, por primera vez en la historia de nuestro país, consagra las aspiraciones más profundas de los sectores abandonados de la sociedad boliviana y se ha impuesto mediante voto popular.
Para implementar estas leyes tenemos que cambiar nosotros, tiene que cambiar Evo Morales, Álvaro Garcia Linera y todas las autoridades del gabinete y del Parlamento. Hay que dejar de ser egoístas e individualistas, dejar de ser ambiciosos, sectarios o regionalistas y defender primero la Patria, la igualdad y la dignidad de todos los bolivianos y bolivianas. Eso dijo el Presidente y eso forma parte de mis convicciones más preciadas e íntimas.
Misión cumplida, Presidente. Hemos contribuido desde todos los espacios en los que hemos tenido oportunidad.

No hay comentarios: