jueves, 11 de septiembre de 2008

Hay ocho muertos; la oposición cívica quiere más violencia y el Gobierno no sabe qué hacer


Cobija, Pando, 11 Sep (Erbol).- A ocho llega el número de muertos en la masacre de Pando, donde los funcionarios de la prefectura y campesinos se enfrentaron a machetazos y a balazos desde tempranas horas cerca al municipio de El Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, informó el Gobierno.
En horas de la tarde, se reportó que entre los muertos se encuentran Bernardino Racuas Cordero, Sebastián Rodríguez, Agripino Vargas y otra persona de apellido Basualdo.
Además, la delegada presidencial en Pando, Nancy Texira, informó en horas de la mañana a la Red Erbol que también perdieron la vida Germán Justiniano, Emilio Peña y Pedro Oshiro.
Las personas muertas son el saldo de un ataque perpetrado por un grupo armado, ligado a la prefectura y al Comité Cívico de Pando, en contra de campesinos y otros sectores sociales, informaron testigos, periodistas y dirigentes campesinos de aquella región.
Tras estos hechos violentos, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, acusado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de ser el principal terrateniente del país, cerró cualquier posibilidad de diálogo con lo que dejó abierta la puerta de una mayor violencia que afecta a la población civil inocente.
En tanto, el gobierno apenas atinó a acusarlo de golpista, pero sin saber qué hacer ni cómo frenar asaltos, saqueos y ataques de parte de organizaciones juveniles afines a los cívicos.
Las medidas de protesta, entre ellas bloqueos, huelgas de hambre y toma de instituciones, terminaron en agresiones a ciudadanos comunes y corrientes, golpizas a soldados indefensos sin ordenes para reprimir con armas letales y policías prácticamente huérfanos de cualquier protección legal.
Prueba de ello es que las Prefecturas tomaron todas las instituciones estatales en los departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Las jornadas violentas de tomas y asaltos fueron aplaudidas por el ganadero y jefe de bancada de los diputados de Podemos, Antonio Franco, y por su colega y correligionario Pablo Klinsky (Podemos), hombre de confianza de Marinkovic.
Como corolario de esta andanada de amenazas y hostilidades verbales el también diputado de Podemos Oscar Urenda desafió al gobierno central a un enfrentamiento.
"No nos van atropellar, si vamos hablar de enfrentarnos hablemos de enfrentarnos, si vamos a hablar de guerra habrá guerra, pero no nos van imponer las cosas. Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país y si tengo que agarrar un palo, una honda, un arma, lo voy hacer, pero voy a defender mi territorio y nadie va a pasar por encima", desafió el diputado de Podemos, Oscar Urenda, según rebelión de España.

1 comentario:

Yo nomas dijo...

Urenda, dijo esto :
"No nos van atropellar, si vamos hablar de enfrentarnos hablemos de enfrentarnos, si vamos a hablar de guerra habrá guerra, pero no nos van imponer las cosas. Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país y si tengo que agarrar un palo, una honda, un arma, lo voy hacer, pero voy a defender mi territorio y nadie va a pasar por encima"

y en su sigiente post usted dice esto :
Porque estaré como siempre, al pie del cañón, donde me convoquen.
- Porque voy a defender, si es preciso con mi vida, este proceso de cambio.
andamos en una misma sintonía, solo que usted defiende un proceso de cambio, ( según ustedes, y por ustedes me refiero a los convencidos es que este proceso existe, es bueno, etc.) y el defiende su tierra (asumo que no se refiere a la tierra o territorio en sí, sino lo que territorio implica, su gente, familia, amigos, posesiónes logros y en fín todo los "nuestro")

que paresido somos cuando nos enfrentamos