miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por fin nace el acuerdo para dialogar y pacificar Bolivia

Luego de sesiones sucesivas de trabajo iniciadas el día viernes 12 de septiembre, destinadas a diseñar un proceso de diálogo, se acuerdan las siguientes bases para alcanzar un “Gran Acuerdo Nacional”:
1. Bases para el Diálogo Nacional:
a) El proceso de Diálogo abordará la siguiente agenda:
• IDH - Regalías:
El Gobierno Nacional reconoce, conforme a las leyes vigentes, el derecho de los departamentos a percibir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); debiendo garantizarse el pago de la renta Dignidad y su sostenibilidad con las distintas fuentes de financiamiento establecidas por ley.
El Gobierno Nacional reitera su decisión de respetar y mantener la actual distribución de regalías a los departamentos y los mecanismos para su transferencia, establecidos por las normas vigentes.
• Autonomías Departamentales – Estatutos:
El Gobierno Nacional expresa su respeto al derecho a la autonomía departamental de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz.
• Nueva Constitución Política del Estado (CPE).
• Pacto institucional:
— Designaciones congresales de los cargos vacantes, conforme a la CPE vigente y a la ley.
— Padrón Electoral, Programa de Carnetización y Registro Civil.
— Procesos electorales.
b) Los temas objeto de la agenda del diálogo serán desarrollados en tres mesas de trabajo y en una mesa central que tendrá la función de aprobar los acuerdos.
c) El proceso de diálogo contará con el acompañamiento de facilitadores y testigos. Se acuerda invitar como tales a Unasur, Iglesia Católica, a la Unión Europea, OEA y a Naciones Unidas.
d) Al inicio del proceso se aprobará una metodología y el cronograma, que incluirá la definición de los actores que se involucrarán con el mismo y la vocería del proceso.
2. Restablecimiento de la paz social en el marco del estado de derecho.
a) Repliegue inmediato de las oficinas públicas e instalaciones petroleras ocupadas a raíz del conflicto por personas ajenas a las mismas, a fin de restablecer los servicios públicos.
Se inician las conversaciones sobre la nueva administración territorial de las instituciones, considerando la implementación constitucional de la autonomía departamental.
Se acuerda también el levantamiento de todos los bloqueos de caminos en el territorio nacional.
b) Las partes deberán iniciar el proceso de pacificación del país, restableciendo plenamente la convivencia pacífica entre los bolivianos y haciendo los esfuerzos necesarios para frenar de manera inmediata la violencia en todo el territorio nacional.
c) El Gobierno Nacional suspenderá la consideración de la convocatoria a referéndum constitucional en el Congreso Nacional, por el plazo de un mes, pudiendo ampliarse el mismo de acuerdo a los avances del Diálogo Nacional, debiendo suspenderse la campaña mediática gubernamental en torno al proyecto de la nueva CPE.
d) Esclarecer los hechos luctuosos ocurridos en el departamento de Pando, a través de organismos nacionales e internacionales imparciales y una comisión congresal que se desplazará de inmediato al lugar de los hechos.
En caso de que los mencionados organismos establezcan indicios de responsabilidad, se garantiza el derecho al debido proceso.
Se garantiza también la integridad personal de autoridades, dirigentes cívicos y sociales de Pando.
e) No impulsar acciones judiciales que tengan connotación política contra dirigentes cívicos, sociales y autoridades de los departamentos movilizados que hayan actuado por las reivindicaciones departamentales y sociales que precedieron a este Acuerdo; como también paralizar la campaña mediática de desprestigio en contra de autoridades, actores cívicos y sociales.
f) El Prefecto del departamento de Tarija y quienes lo acompañan, en representación de las autoridades e instituciones de los cinco departamentos movilizados, pide el levantamiento del estado de sitio en el departamento de Pando.
3. Inicio del proceso de Diálogo.
El Diálogo Nacional se iniciará de manera oficial el día jueves 18 de septiembre de 2008 en la ciudad de Cochabamba, con la presencia de los facilitadores y testigos y concluirá en la ciudad de Tarija.
La Paz, 16 de septiembre de 2008
Fuente y foto: La Razón

No hay comentarios: