miércoles, 17 de diciembre de 2008

Evidencias

Miren. La evidencia de lo prescindibles que son los prescindibles medios de desinformación en Bolivia, en una herramienta desarrollada por Vero Vero en el post denominado Titulares:
Titulares
Dicen los medios de comunicación que dice el presidente de los bolivianos que prescindirá de los medios de comunicación masivos.
Para cualquier comunicador, periodista pero aún, estratega de gobierno esta afirmación sería terrible.
¿Se puede prescindir de lo prescindible? Mejor aún, ¿se puede prescindir de algo que nunca se tuvo?
Entre la semana del 7 al 14 de diciembre de este año, las siguientes noticias de impacto nacional, más aún, internacional, han tenido lugar en territorio boliviano:
• Tarija y, posteriormente, Beni fueron declarados departamentos libres de analfabetismo, lo que permitió concluir con la meta “Bolivia, libre de analfabetismo”.
• Se anunció el inicio, en febrero, del programa “Yo, sí puedo seguir”
• Yoriko Yasukawa adelantó que la ONU emitirá su informe sobre Pando que coincide con otros informes presentados por el Defensor del Pueblo y UNASUR, en palabras de ella.
• El representante de la UE declaró que donará más de 1 millón de euros para proyectos de DDHH en Bolivia.
• Bolivia se sumó a la campaña internacional para liberar a rehenes de las FARC.
• Bono Juancito Pinto llegó a 1.400.000 niños y el plazo concluyó esta misma semana.

Utilizando, de forma abreviada, un método de análisis de contenido de titulares (el método nace para determinar discurso político) trabajado durante años por Claudio Durán de la Universidad de York -profesor que nos enseño el uso de esta herramienta el año pasado- he podido extraer los titulares de 3 periódicos de circulación nacional: La Razón, El Deber y La Prensa.
Los recuadros superiores, de color más intenso, son los titulares principales. Los siguientes, de menos intensidad, son los titulares gráficos, los siguientes, con menor intensidad cromática, son los titulares de segunda línea y, por último, los otros dos son titulares complementarios.
Los resaltados con amarillo son los titulares que hacen referencia a las noticias que mencionamos anteriormente.






El discurso de los medios es lo que dicen, pero también lo que callan, dice Vero Vero.
El post original en el siguiente enlace:
Y con un click sobre ellas, se pueden leer las imágenes.

No hay comentarios: